• En Estados Unidos hay 60.87 millones de membresías para clubes fitness y health, según datos de Statista.

  • Según datos de la OMS, se estima que en todo el mundo hay 4.8 millones de casos confirmados con coronavirus COVID19.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se registran 51,633 casos confirmados con el virus en México.

A partir del 18 de mayo, y según las indicaciones del gobierno federal, más de 300 localidades llamadas como municipios de la esperanza reanudaron actividades, como parte de la introducción a la nueva normalidad en la que tendremos que participar todos los mexicanos, donde tendremos que modificar nuestros hábitos y costumbres para convivir con el COVID19. Uno de los segmentos que tendrá que transformarse considerablemente, para seguir brindando servicio, son los gimnasios y los clubes deportivos. Para hablar de este regreso a la normalidad en este segmento, InformaBTL entrevistó al profesor Nelson Vargas, vocero oficial de la AMEGYC.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector a raíz de la pandemia?

Además de la situación económica y la realidad ante una nueva normalidad, nos enfrentamos a un usuario que ha modificado sus hábitos de consumo y tendremos un futuro en donde convivirá lo presencial y lo virtual, esto no es propio de nuestra industria sino de todas aquellas que quiera sobrevivir una era post-covid.

Uno de los principales retos que tenemos es implementar nuestra estrategia de comunicación con un enfoque en el usuario post-confinado.

Como Asociación, queremos ser los principales promotores de la salud y la cultura física de los mexicanos y esto lo vamos a lograr al crear espacios seguros. Hemos creado un protocolo de higiene, limpieza y desinfección que hemos propuesto alineado a las disposiciones estipuladas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para la reapertura de los espacios deportivos de cada uno de nuestros afiliados.

Nuestro objetivo es brindar los elementos necesarios para que el usuario conozca todas las acciones que se están realizando para hacer de nuestros espacios, lugares seguros en términos, de: higiene, limpieza y desinfección

¿Cuáles son las principales innovaciones que veremos en el sector una vez que pase la pandemia?

Dentro de lo que estamos considerando además de medidas de higiene, limpieza y desinfección. Serán modificaciones en la infraestructura de cada gimnasio para que se pueda respetar la sana distancia con señalamientos o barreras físicas, el uso de elementos de protección para colaboradores, tenemos considerado:

• Contar con solución de alcohol al 70% a disposición de usuarios y staff en cadaárea del gimnasio/club/studio.

• Tener a disposición del cliente, toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras, etc., y recomendar su uso antes y después de haber realizado la actividad física.

• En áreas húmedas, colocar desinfectante, y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños.

• Contar con material visual (impresos o proyecciones en pantalla), con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.

• Contar con un programa claro y especifico de limpieza y desinfección (con solución de hipoclorito de sodio al 0.5%) de todas las áreas y objetos de uso común, debiendo referir tipo de materiales a utilizar y frecuencia de la actividad (se sugiere al menos cada dos horas, debido a las actividades de esfuerzo físico que se realizan).

¿Cuál consideras que será el primer reto al que se enfrentarán las empresas del sector una vez que termine la cuarentena?

Estamos frente a un cambio de paradigma, la vida como la conocíamos ya cambió, los hábitos de consumo, la forma de relacionarnos. Hoy, estaremos conviviendo con un mundo virtual y presencial que nos exigirá ser mucho más creativos, mucho más consientes. Las estrategias de negocio se tendrán que modificar para permitir que la operación satisfaga las necesidades que hoy demanda el mercado después de un confinamiento.

Para nosotros esta situación nos ha enseñado que el deporte, la actividad física es una necesidad vital para la vida y la salud, como Asociación queremos contribuir para que todo México se ejercite y se active.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL