El retiro es considerado uno de los máximos logros que puede aspirar una persona que ha dedicado sus mejores años a la producción dentro de una empresa. 

La vida profesional de una persona puede comenzar de manera muy temprana, lo cual brinda una amplia experiencia dentro de un campo laboral. 

En México, las expectativas sobre la generación de empleo formal no son las más altas en el año en curso, ya que se prevé que la creación de plazas de trabajo sea la más baja en una década, según proyecciones del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, una de los hechos más alarmantes para los mexicanos es que los jóvenes no se preocupan por su retiro a pesar de la situación económica en la que atraviesa nuestro país. De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo Viven los Jóvenes el Retiro? realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (AMAFORE), y la consultora Buendía & Laredo, los jóvenes entre 18 y 40 años de edad no se interesan en este momento por su vejez y piensa que se su familia se hará cargo de ellos económicamente. 

En respuesta a la pregunta “Cómo o quién cree que se hará cargo de mantenerlo económicamente?”, los jóvenes encuestados consideraron las siguientes opciones: hijos (53 por ciento), ahorros (15 por ciento), pensión (14 por ciento), familiares (12 por ciento), no contestó/ no sabe (3 por ciento) y el gobierno (3 por ciento).

Según especialistas, el tema del retiro no es considerado una prioridad para los jóvenes mexicanos debido a la mala expectativas de bajos ingresos en el mercado laboral, lo que genera que en el tema del retiro se utilicen opciones como hijos, familiares y el gobierno. 

Según AMAFORE, 73 por ciento de las mujeres piensan que sus hijos y familiares correrán con sus gastos durante la vejez.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL