¿Cómo se ha transformado, en general, el discurso en el brief?

Las palabras más usadas en un brief han cambiado, lo que implica un cambio en la mentalidad de marcas y creativos.

1870

El marketing BTL y la publicidad, como conocimientos vivos que se transforman y evolucionan, han cambiado con los años. Lo que era fundamental para una marca hace 50 años o una década posiblemente no lo es en este momento. Al contrastar lo que se hacía años antes con lo que se realiza ahora, en lo que respecta a campañas, se puede nota una diferencia marcada. Si damos un paso más allá, podemos apreciar que incluso el brief que mandan los clientes ha cambiado.

De acuerdo con el creativo Édgar Pichardo, las palabras más utilizadas en el brief dejaron de ser ‘target’ o ‘viral’. En su lugar, se han popularizado otras como ‘resiliencia’ y ‘empoderamiento’.

Si hacemos caso a estos datos, ¿qué implica esto? Podríamos considerar que comienza a existir un cambio de paradigma en pensamiento de algunas empresas, lo cual también se ve reflejado en el tipo de comunicación que desean transmitir en sus campañas.

Mientras que palabras como ‘target’ o ‘viral’ hacen referencia a conceptos, por así decirlo, concretos y específicos dentro del argot de la mercadotecnia; los otros dos términos mencionados están mucho más centrados en las personas en sí y no en estrategias y herramientas particulares para vender o promocionar productos.

Esto nos indica que las empresas no sólo están buscando lograr sus objetivos, sino que quieren hacerlo por medio de un involucramiento más cercano con los clientes.

Esta tendencia parece ir acorde a lo que se plantea en el marketing 3.0, en el cual las marcas dejan de centrarse en las marcas y en los públicos, para entender de un modo más profundo a las personas y a sus necesidades.

Aunque es posible que esta tendencia en el brief seguramente variará de un sector a otro, pero lo que sí es un hecho es que la forma en que las marcas y agencias piensan y están llegando con el cliente se encuentra en constante evolución.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL