El desarrollo de un punto de venta no solo tiene que ver con la distribución del espacio del establecimiento para crear un ambiente atractivo para la compra, especialistas señalan que el espacio destinado para la venta debe contar con una planificación adecuada para generar un impacto consistente en el consumidor y maximizar las posibilidades de compra.

El punto de venta es un canal de comunicación de gran relevancia para las marcas, de tal forma que puede ser utilizado para gestionar y dirigir la comunicación con el consumidor.

La necesidad de información sobre la oferta es satisfecha con la colocación de material POP en los anaqueles, señalando su precio, datos adicionales a la categoría, a´si como diferenciación de marca, modelos o presentación.

Además de la señalización, la implementación de un concepto de merchandising es un aspecto de mucho valor para el consumidor, ya que a través de el diseño de la tienda se entrega una experiencia, y de acuerdo con especialistas, la “escenografía” presentada, así como los colores y evocaciones a través de olores, temperatura o distribución se generan estímulos que invitan al consumidor a movilizarse por la tienda o, sencillamente, tener una agradable visita.

Existen diferentes retailers que satisfacen las demandas de sus clientes a través del punto de venta. Bares, cafeterías, restaurantes, centros de entretenimiento, venues, son algunos de los que desarrollar determinados formatos para atender las necesidades específicas, quizá de segmentos de mercado muy puntuales que tienen identificados.

El Departamento de Investigación de InformaBTL en su Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, muestra información sobre las estrategias BTL más relevantes para la industria. Según el Departamento, las estrategias de trade marketing registraron el 13.10 por ciento de las inversiones en BTL en nuestro país, que se estima alcanzó los 54 mil 605 millones de pesos, cifra superior al año anterior que fue de 51 mil 879 millones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL