Emprender un negocio no es una tarea fácil, basta saber que en México, tan solo durante el 2018, 8 de cada 10 negocios fracasaron dentro de los primeros dos años. Es por eso que resulta tan importante crear todo un plan de trabajo que integre investigaciones de mercado y otras acciones, con el fin de conocer si el producto o servicio que está por venir será rentable.

Los principales motivos para que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas fracasen, es precisamente una planificación defectuosa, así como una falta de habilidades para vender y concluir los procesos de compra. Del mismo modo, estas empresas, tienen en común no haber realizado los análisis necesarios para saber si su bien sería rentable.

Por lo anterior, y si no quieres formar parte de este numeroso porcentaje para el 2020, te compartimos una serie de prácticas que te ayudarán a conocer la rentabilidad de tu producto o servicio.

1. ¿Cuánto has invertido?
Por supuesto que cuando un proyecto se integra con base en un buen modelo de negocio, las cantidades destinadas son una inversión que retornarán en un determinado tiempo. Para estimar cuánto has invertido, lo ideal es que desde el arranque, comiences a reportarlo todo en una bitácora. Esto te ayudará a tener un panorama más amplio, de modo que si por un largo periodo has invertido más de lo que has recibido, muy seguramente será un negocio del que tendrás que desistir.

2. Calcula los beneficios
Será de mucha utilidad que también integres a tu bitácora los ingresos del negocio, de esta manera podrás calcular si esa cantidad es suficiente para solventar gastos fijos, tales como luz, papelería e insumos básicos de tu empresa; considerando por supuesto que estos ingresos también resulten suficientes para pagar tu sueldo.

3. Umbral de rentabilidad Lo que viene después de calcular los beneficios, es una estimación de si el producto o servicio es realmente rentable, pues si bien el negocio registra ingresos suficientes para solventar los gastos fijos, además de proveerte de un sueldo estable; es preciso que estos ingresos también sean suficientes para retornar la inversión en un tiempo determinado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL