¿Cómo saber si mi cuenta fue víctima del último hackeo masivo de Facebook?

No todos los usuarios fueron afectados del mismo modo.

490

A finales del mes de septiembre se dio a conocer que Facebook, una de las redes sociales más importantes que cuenta con 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, había sido hackeada, de tal manera que los perfiles de 50 millones de personas quedaron expuestos a los ciber criminales, aunque aún no se ha determinado cuál fue el alcance que tuvo esto. Para salvaguardar la seguridad de la gente, dicho canal optó por cerrar las sesiones de 90 millones de personas en todo el mundo, para que volvieran a ingresar a sus perfiles. ¿Cómo saber si mi cuenta fue una de las afectadas por el hackeo?

De acuerdo con datos de la BBC, desde que se dio a conocer el incidente y se cerraron las sesiones de varios de los usuarios, una vez que volvían a abrir sus cuentas se les mandaba un mensaje personalizado en el cual se explicaba el motivo por el cual lo habían hecho, además de que, en dado caso de ser uno de los afectados, también se les mencionaba.

Sin embargo, adicionalmente Facebook ha proporcionado un enlace a los usuarios en el cual se explica nuevamente la naturaleza del problema, así como las soluciones que ha brindado la compañía de Mark Zuckerberg ante la situación. No obstante, hacia el final del texto, en un recuadro azul se destaca la siguiente pregunta “¿Este problema de seguridad afecta a mi cuenta de Facebook?”. Después de la interrogante, y según sea el caso, se le avisa al usuario si sus datos personales se vieron vulnerados o no.

En el comunicado que se puede leer en el enlace se comenta que hasta el momento las investigaciones de Facebook han señalado que se han visto afectadas 30 millones de cuentas. “Lamentamos mucho lo sucedido”, se puede leer después lo mencionado.

La BBC explica que de los 30 millones de cuentas afectadas, se estima que de 15 millones se consiguieron datos como el nombre del usuario, el número de teléfono o el e-mail; mientras que de 14 millones de usuarios se consiguió información como el nombre, la ubicación, el idioma, la situación sentimental, el género, la religión, la ciudad de origen y actual, tipo de dispositivos desde donde se conecta, formación académica y profesional, género y los registros de los últimos 10 lugares que visitaron, así como sus últimas 15 búsquedas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL