¿Cómo realizar un plan de acción para contener una crisis de marca?

Una crisis de marca debe ser tendida por todos los elementos de la compañía para que haya una mayor efectividad.

898

Las redes sociales se han convertido en armas muy poderosas para las marcas, puesto que, por medio de ellas se puede generar un acercamiento más profundo entre la firma y las personas, pero también pueden ser útiles para lanzar promociones, entre muchas otras acciones de marketing. Sin embargo, también han dejado expuestas a muchas marcas, de tal modo que actualmente son más propensas a padecer una crisis. ¿Qué se puede hacer ante esto? La respuesta está en generar planes de acciones, sobre lo cual hablaremos en las siguientes líneas.

El primer paso que debe dar prácticamente toda empresa es entender que una crisis de marca no es sólo un asunto que debe resolver el departamento de relaciones públicas o quien está encargado de comunicación externa, sino que todas las áreas deben involucrarse en su contención y solución.

Si bien es complicado que una empresa pueda predecir todos los escenarios que conllevan una crisis de marca, lo cierto es que la compañía debe tener visión y prever la mayor cantidad de situaciones como estas, para lo cual se recomienda hacer un listado.

Una vez que ya se cuenta con el listado de los posibles escenarios en los que puede acontecer una crisis de marca, la compañía debe fijar como objetivos hipotéticos las posibles soluciones. Esto será la columna vertebral de los planes de acción para contener el problema o solucionarlo.

Ya con los objetivos, se deben pensar en las posibles soluciones para cada uno de los problemas, para lo cual se recomienda reunirse con los jefes de cada área, para que puedan, desde su experiencia, ofrecer propuestas de solución para cada uno de los escenarios posibles.

Será conveniente hacer simulacros para que los colaboradores de la empresa sepan cómo se puede actuar ante una crisis de marca y que, en dado caso de que llegue a suceder alguno de los escenarios, se pueda trabajar rápida y efectivamente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL