¿Cómo medir la efectividad de tus promociones en Punto de Venta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se trate de shoppers que no limitan su gasto o, en el caso contrario, de aquellos que cuidan su bolsillo, las promociones siempre son atractivas y es muy probable que ambos tipos de clientes no puedan resistirse a un buen descuento, un 2x1 o más producto por el mismo precio.

Se trate de shoppers que no limitan su gasto o, en el caso contrario, de aquellos que cuidan su bolsillo, las promociones siempre son atractivas y es muy probable que ambos tipos de clientes no puedan resistirse a un buen descuento, un 2×1 o más producto por el mismo precio.

En punto de venta poner a disposición del shopper varias promociones favorece un mayor consumo, y en consecuencia, un aumento en las ventas y ganancias del retailer y fabricantes.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las tiendas departamentales son los puntos de venta favoritos donde el shopper mexicano afirma obtener mejores promociones, con un 61.8 por ciento, seguidos de medios digitales y tiendas de autoservicio, con un 37.3 y 31.8 por ciento, respectivamente. Y como promoción favorita por el target en México está el famoso 2×1, con un 60.4 por ciento. 

Si se tiene planeado llevar a punto de venta una o varias promociones, algo fundamental para su ejecución es llevar a cabo la medición de su efectividad y así determinar el impacto que tuvo, si fue el esperado, si cumplieron las expectativas del shopper y si en verdad se logró una venta mayor.

Es por esto que te damos a continuación una serie de factores a considerar al momento de realizar la medición de resultados de tus promociones en punto de venta.

Retorno de Inversión (ROI)

Tener bien presente e identificado el Retorno de Inversión (ROI) es de gran importancia y representa un factor que da cuenta no sólo de las ganancias obtenidas por venta de productos y/o servicios, sino también ayuda a medir la efectividad de cada promoción en un retailer y saber si la inversión que se le destinó fue adecuada.

Datos específicos de la promoción

Será necesario que, tanto fabricantes como retailers tengan bien identificados ciertos datos que les ayuden con la medición de efectividad de la promoción, tales como precios, planogramas, exhibiciones adicionales, disponibilidad de producto en anaquel y stock, entre otros.

Disponer de la información anterior te ayudará a vislumbrar posibles incidencias, mejoras posibles o aciertos, y de esa manera garantizar el éxito de tu promoción.

Implementación de un plan de Trade Marketing

Al ser el Trade Marketing el encargado de la disposición de producto en piso de venta, así como de la implementación de estrategias de marketing que impulsen al cliente a comprar más, se necesita de un Trade basado en información medible que ayude a conocer la efectividad de cada promoción, y con ello determinar la eficacia de la ejecución en punto de venta.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.