El lado oscuro de las promociones 2×1

62
El lado oscuro de las promociones 2x1
El lado oscuro de las promociones 2x1

Sin importar que tanto cuide su bolsillo el shopper al interior de un retailer, las promociones son un arma efectiva si se trata de persuadir y motivar una compra mayor.

Es complicado que un consumidor se resista ante una promoción, incluso en tiempos de austeridad, y si le muestran que hay 2×1 en algo, la respuesta será casi inmediata.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el famoso 2×1 es la promoción líder en preferencia entre el target, ya que el 60.4 por ciento de los clientes la colocan como la reina de la promociones al ser la más buscada y la que mayor respuesta genera entre los shoppers.

Pero que sea la preferida por el target, no significa que no tenga su lado oscuro y ciertos detalles que se esconden detrás de esta promoción, los cuales difícilmente pueden ser percibidos por los clientes.

Una de las grandes virtudes del 2×1 es que, al término de tu visita y compra en punto de venta, tendrás la fortuna de salir del retailer con dos productos idénticos, lo que a simple vista te evitará un gasto posterior, y es justo aquí donde el lado oscuro comienza a hacerse visible.

The dark side

Muchas de las promociones 2×1 aplican en productos que no son una necesidad, y que si bien no los adquieres, puedes vivir perfecto sin ellas. El hecho de ver que por el precio de uno puedes llevarte 2 productos idénticos es una propuesta tentadora que hará que tu gasto previsto sea mayor, y las compras por impulso se verán motivadas.

  • No gastarás más por la compra de dos productos al precio de uno, pero si ese artículo no lo tenías contemplado en tu lista del super, entonces sí se convierte en un gasto adicional.
  • Otra de las razones por las que fabricantes y retailers ofrecen este tipo de promoción en punto de venta es porque se trata de mercancía sobrante que no ha logrado tener la rotación esperada y desean que se venda lo antes posible, por lo que la opción de ofrecer el 2×1 resulta viable, y es seguro que atraiga la atención del shopper.
  • Y algo que también contribuye a este lado oscuro es el precio real del producto. Fechas como el ya conocido Buen Fin, temporadas especiales para los retailers, celebraciones especiales, entre otras son motivos para que en punto de venta el shopper se encuentre con ese tipo de promociones, pero lo importante del 2×1 es saber si el precio mostrado actualmente es mayor al que cierto producto tenía ante de lanzar la promoción, y es que puede darse el caso de que el costo por producto sea más alto, lo que no se traduciría en un ahorro real.

Las razones para lanzar un 2×1 pueden ser varias, y seguirá en el gusto del target, aún cuando sus hábitos de consumo sean distintos. Lo que se debe hacer como consumidor es determinar si en realidad eta promoción beneficia y si el ahorro en verdad existe.