¿Cómo liderar un equipo de forma remota?

Para que tu equipo llegue a esos niveles es importante que sepas encontrar el balance entre autonomía, disciplina y confianza en la relación laboral.

439

El impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 a nivel mundial durante los últimos meses, ha obligado a empresas de todo el mundo a reorganizarse con el fin de lograr sus objetivos de crecimiento; principalmente a nivel operativo, donde la gran mayoría de colaboradores que ahora trabajan de forma remota, se enfrentan a nuevos desafíos que influyen en el funcionamiento de diversos niveles al interior de la organización.

Por esta razón, es primordial que los equipos de liderazgo cuenten con los recursos o herramientas pertinentes que les ayuden a hacer frente a los retos propios de esta “nueva normalidad”. En mi experiencia como directora y trabajadora remota, estos son los elementos que pueden ayudar a  mantener la operatividad de los equipos de forma eficiente:

Aprende a brindar autonomía y confianza en tu equipo

Una de las grandes ventajas con las que cuenta el trabajo a distancia, es el aumento de productividad, pues se estima que el 77% de los trabajadores remotos experimenta un mayor grado de efectividad en sus actividades. Sin embargo, para que tu equipo llegue a esos niveles es importante que sepas encontrar el balance entre autonomía, disciplina y confianza en la relación laboral.

Crea un equipo autosuficiente

A medida que tu equipo de trabajo vaya funcionando remotamente, tendrás que empezar a delegar un mayor número de tareas con vistas a crear un grupo autosuficiente, con el fin de cumplir con con los objetivos de crecimiento de la organización. Para ello, es necesario comunicar constantemente a tus colaboradores el gran valor que tiene su trabajo dentro de la empresa.

Alinea expectativas con tu equipo de trabajo

El COVID-19 no solo ha cambiado la manera en que trabajan las empresas, también ha transformado los hábitos de consumo de las personas a nivel global. Por ello, es importante que establezcas nuevas expectativas de venta que marquen el camino de tus nuevos objetivos, y en función de ello poder armar una nueva estrategia para atraer más prospectos.

Identifica cuando puedes acudir a la tecnología

A pesar de sus ventajas, es importante saber que no todas las personas van al mismo ritmo cuando se trata de trabajar a distancia. Por ello, es vital contar con el apoyo de herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación y colaboración en tu equipo. Identifica sus áreas de oportunidad para saber qué tipo de herramientas puede ayudarte a hacer más eficiente el flujo de trabajo.

En conclusión, es importante que como líderes sepamos que hoy más que nunca contamos con un papel sumamente importante en el crecimiento y desarrollo, no solo del negocio, sino también de nuestros colaboradores, pues el factor humano, muestra nuevamente ser la fuerza principal para salir adelante de cualquier adversidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL