Mucho se ha hablado sobra las diferencias que existen entre la mercadotecnia ATL y el BTL. La masividad, el uso de los canales convencionales, el grado de segmentación y el tipo de comunicación que se generan son algunas de las cualidades que ayudan a separar una categoría de otra, las cuales por décadas estuvieron muy bien definidas. Sin embargo, las nuevas tecnologías han movido considerablemente la línea que separa ambas categorías de la mercadotecnia.

Por ejemplo, hasta hace algunos años los canales del ATL y del BTL estaban claramente divididos. Mientras que en los primeros se ubicaba la televisión, el radio y los medios impresos, en los segundos se hallaban las activaciones, los eventos, las promociones y los lanzamientos, por mencionar algunos ejemplos.

No obstante, en la actualidad, el modo en el que se consumen contenidos audiovisuales ha cambiado de manera radical. Las personas que quieren ver una película o una serie, ya no necesitan esperar forzosamente a su transmisión, sino que pueden apreciar dichos materiales a través de las plataformas de streaming. Algo parecido pasa con los programas de radio e incluso con los medios impresos que han dado un salto al canal digital.

Las plataformas de streaming, debido a la tecnología que utilizan, permiten pueden facilitar la emisión de anuncios mucho más específicos y segmentados de acuerdo con los intereses y preferencias del público meta que estén consumiendo un determinado contenido. Esto ayuda a fomentar una comunicación mucho más directa con la audiencia.

La tecnología también ha servido para masificar ciertas acciones que antes sólo podían realizarse con un cierto volumen de personas. Pensemos en el contraste que surge entre una estrategia de marketing por medio del correo convencional y una de emailing. Gracias a Los avances tecnológicos, se pueden emitir envíos masivos de correos personalizados a un cierto target.

¿Qué nos muestra todo esto? Que la línea que divide el BTL y el ATL está en una constante redefinición, de tal modo que es trabajo de los mercadólogos estudiar las nuevas posibilidades que surgen con esta evolución.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL