#MVS se mete por la puerta de atrás en la #Televisión Digital Abierta de la #CDMX

154

Amigos de @InformaBTL estamos de vuelta después de un muy necesario descanso, y hoy vamos a comentar un tema relacionado con la empresa de comunicaciones #MVS y el Instituto Federal de Telecomunicaciones [@IFT_MX].

Asi pues, el pasado veinte de febrero en una polémica Resolución del Pleno con cinco votos a favor, uno en contra y un voto particular del Comisionado Adolfo Cuevas Teja [@cuevas_adolfo], consideró prudente autorizar a la persona moral denominada COMBAND, S.A. DE C.V. para que ofrezca los servicios de Televisión Digital Abierta en la #CDMX, y mediante el pago de una contraprestación de SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS en numero cerrados.

En este contexto, desde hace un par de meses se filtró información sobre esta Resolución del @IFT_MX, misma que entiendo estaba esperando su “engrose legal” para hacerla pública e iniciar su proceso de ejecución.

Sin embargo, este pasado veintinueve de abril, la periodista Carla Martínez [@Carlamtzg] publicó en la Sección “CARTERA” del @Univ_Cartera, una fuerte declaración del referido Comisionado Adolfo Cuevas, quien fue puntual al señalar, que:

“No se debió determinar procedente la solicitud de servicio adicional de TDT (Televisión Digital Terrestre) a Comband, al no encontrarse en cumplimiento de las obligaciones previstas en sus respectivos títulos de concesión, y las derivadas de las leyes en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en concordancia con el artículo 28 Constitucional”* 

Dicho lo anterior, es un hecho que el funcionario sabe bien de qué está hablando, ya que este Comisionado se apoya en dictámenes de la Unidad de Cumplimiento del 30 de septiembre de 2014, y donde se consignaba que la empresa #MVS solamente tenía TRES USUARIOS de un universo general de más de DOS PUNTO SEIS MILLONES DE USUARIOS POTENCIALES existentes en nuestra #CDMX. 

Más aún, la justificación regulatoria en la que se basaron los demás Comisionados fue el tener que “acatar” una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [@SCJN] que les ordenaba prorrogar y modificar la concesión de espectro para televisión de paga de la multicitada COMBAND, S.A. DE C.V., quien de un plumazo podrá competir con las televisoras que sí han venido cumpliendo recurrentemente con sus obligaciones regulatorias emanadas de sus Títulos de Concesión.

Finalmente, me parece que esta Resolución favorable para #MVS y su subsidiaria COMBAND, S.A. DE C.V., le abre la puerta a @Telmex para que el @IFT_MX tenga que valorar la modificación –de nueva cuenta- la Condicion 1.9 de su Título de Concesión y finalmente le permitan al Ingeniero Slim operar un Canal de Televisión Abierta Digital, situación que ante el inequitativo mercado de telecomunicaciones y la ineficiencia de sus medidas de preponderancia puede generar una distorsión de mercado ahora en la Radiodifusión, y eso a la postre terminará afectando la composición de esta industria, la viabilidad de algunos proyectos que ni siquiera nacen aún, así como su rentabilidad en el mediano y largo plazo…; ESPERAMOS QUE EL @IFT_MX TOME EN CONSIDERACIÓN ESTOS FACTORES PARA NO DEJARSE DOBLEGAR POR EL HOMBRE MÁS RICO DE MÉXICO; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! [email protected] o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TUITAZO: Acompáñenme en el #Noticiero por #EsferaTV de Lunes a Viernes a las 15:00 horas y todos los Miércoles a las 14:00 horas para hablar de #Negocios y #Política en @esferalarevista https://www.facebook.com/esferalarevista/ 

*https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ift-no-debio-dar-tv-mvs-comisionado

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL