¿Cómo integrar efectivamente un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo se puede integrar cuando se toman medidas como generar un buen ambiente laboral o incluso si se realizan actividades entre sus todos.

330

Cuando se entra al mundo laboral, de un modo u otro y en cierto momento, es necesario trabajar con otras personas para sacar adelante los compromisos que se tienen con los clientes. Sin embargo, hay muchas veces que un grupo de trabajo no logra integrarse efectivamente, lo cual impacta no sólo en la productividad e incluso en la calidad del aquello que se hace. Entonces, ¿qué opciones existen para hacer que los colaboradores se integren? Precisamente sobre esto hablaremos en las siguientes líneas.

Como sucede casi siempre cuando se está construyendo un ambiente de trabajo,  la comunicación es un factor fundamental. Como jefe es importante escuchar a las parte que conforman conformarán un equipo de trabajo para comprenderlas, entender sus necesidades y así construir metas en común.

El jefe también puede trabajar como mediador entre las partes, con la finalidad de generar puentes de comunicación, de tal modo que se vayan estrechando los lazos entre los colaboradores y que se logren integrar.

Por supuesto, las actividades extra laborales como equipo también son de gran ayuda. Es necesario encontrar alguna actividad en común para todos los colaboradores, la cual además sea de su interés, para que asistan más por gusto que por obligación y de esta manera puedan convivir de un modo más orgánico y así se pueda integrar el equipo de trabajo.

Establecer valores de convivencia también es otro de los elementos que pueden ayudar a integrar un equipo de trabajo. Por medio del respeto, la empatía y la solidaridad entre cada uno de los colaboradores es mucho más sencillo que al menos la mayoría de los colaboradores puedan integrarse en un equipo.

Es importante respetar el trabajo y los tiempos de los demás, por lo que es necesario que exista una buena organización, para que esto sea mucho más fluído y efectivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL