Cómo hacer de tu transmisión en vivo una estrategia efectiva

304
Como hacer de tu transmisión en vivo una estrategia efectiva
Como hacer de tu transmisión en vivo una estrategia efectiva

El marketing digital ha logrado crecer a pasos agigantados en los últimos años en todo el mundo, y con la penetración de redes sociales y el incremento en el número de usuarios registrados, la transmisión de videos en tiempo real se ha vuelto una estrategia mercadológica de alto impacto.

Desde el profesor que, tal vez sin una intención de marketing en la cabeza, transmitió en vivo con su hija bailando detrás de él, hasta las transmisiones de festivales musicales como el Vive Latino, o eventos deportivos como el Super Bowl, son momentos que marcas aprovechan, usando las redes sociales como medios para tener un mayor alcance.

De acuerdo con Statista, hasta noviembre de 2016, Facebook Live fue la plataforma online de transmisión de videos en tiempo real más usada y vista por usuarios de 13 años o más en Estados Unidos, con un 17 por ciento, seguida de YouTube con un 16 por ciento, Live Stores, Periscope y Twitter con 12, 9 y 9 por ciento, respectivamente.

Y si a estos porcentajes se suma que durante el año pasado había registrados 2,340 millones de usuarios a nivel mundial, ¿cómo hacer que una transmisión en vivo se convierta en una estrategia mercadológica efectiva?

Espontaneidad

Tal como sucedió con la niña que apareció en el video del profesor mencionado, la pequeña aparece sin planearlo, lo cual generó sorpresa y expectación en los usuarios de redes sociales.

Esto se puede aplicar también cuando se trata de una marca al momento en que, durante una transmisión, las personas a cuadro realizan cosas no planeadas, con el objetivo de sorprender y captar la atención de los usuarios.

Conexión emocional

La transmisión en vivo de un festival de música, por ejemplo, es una estrategia de marketing que puede ser seguida en cualquier parte del mundo, y que dado el formato, las bandas de música y los asistentes, logra conectar emocionalmente con usuarios de Internet que siguen la transmisión.

Por alguna razón no pudieron asistir, pero esta barrera espacial se termina ante una transmisión en tiempo real.

Viralización de contenido

Gracias a las redes sociales las tendencias y viralización de contenido se propaga en distintas latitudes, llegando a distintos tipos de usuarios, con lo que además se logra posicionar a una marca y su mensaje.

Uso de hashtags

Con el uso de estas frases, iniciadas con el famoso símbolo de gato, es que el contenido no sólo puede hacerse viral y convertirse en tendencia en cuestión de minutos, sino también favorece el desarrollo de una conversación entre usuarios de redes sociales, lo cual puede dar información valiosa para las marcas.

Motivar la conversación en redes sociales

Tal como lo hace un hashtag, usar este tipo de recurso digital, propio del social media, así como algunos concursos, trivias, tests o llamar al call to action, son buenos métodos para motivar y mantener una conversación, además del propio contenido que se transmite.

Los consumidores de hoy son visuales y muestran un gran gusto por las redes sociales, que en muchas ocasiones son su medio para informarse, comunicarse, seguir una marca y saber lo que sucede alrededor de ella. Por esto, es importante concebir una transmisión en vivo como una buena forma de hacer marketing.