A pocas semanas de que este mes concluya, así como el año en curso, vienen los cortes de caja en todas las empresas, pues la gran mayoría de ellas ya tiene desarrollado su plan de marketing de 2020, e incluso de años después, en donde seguramente figura el uso de disciplinas BTL.

A diferencia de los medios tradicionales, los cuales mantienen una comunicación unidireccional, el Below The Line permite que los mensajes emitidos sean recibidos y además las marcas puedan recibir retroalimentación de sus consumidores.

Mediante las diferentes disciplinas que conforman esta industria, las marcas reciben diversos beneficios, tales como un mayor acercamiento con el target, se crean experiencias únicas que fortalecen el branding y conexión emocional, además de que el engagement se optimiza y se crea un sentido de pertenencia con la empresa.

Puedes consultar: Estos son 10 servicios en los que más se especializa una agencia BTL en México.

Y es que ante las exigencias de las audiencias, no solo de bienes y servicios de calidad, sino también de valores agregados, las compañías están obligadas a innovar en sus estrategias de marketing, a fin de ofrecer más motivos a los clientes para mantener su preferencia y confianza.

Inversión a la alza

Pese al panorama actual que se vive en México, las marcas no pueden dejar de promocionarse ni de crear nuevos productos, por lo que el uso de BTL se vuelve una acción clave, además de que año con año la inversión incrementa.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL muestra la inversión que se ha destinado a dicha industria en México en los últimos 10 años.

  • 2009: 27,070 millones de pesos (mdp).
  • 2010: 29,931 mdp.
  • 2011: 35,970 mdp.
  • 2012: 40,228 mdp.
  • 2013: 43,037 mdp.
  • 2014: 45,200 mdp.
  • 2015: 46,525 mdp.
  • 2016: 48,467 mdp.
  • 2017: 51,879 mdp.
  • 2018: 55,291 mdp.

¿A qué se debe el crecimiento en la inversión?

Si bien las marcas recurren más al uso de activaciones, eventos, marketing directo o promociones, también es un hecho que los costos aumentan año con año, esto por razones que pueden estar vinculadas con los niveles inflacionarios, tipo de cambio de la moneda nacional, necesidades específicas de cada estrategia o campaña, así como precios que ofrecen las agencias BTL.

En entrevista para InformaBTL, Lisbeth Sandoval, líder de Aspirina en México y América Latina mencionó que, en el caso de su marca, el apostar por estrategias que contemplen el uso de Below The Line responde a un tema de experiencia de marca, pues gracias a las activaciones, eventos, contenido, campañas en social media y de comunicación en punto de venta, es como han logrado renovarse, sin perder su valores ni congruencia.

Pese a las necesidades de las marcas, las agencias especializadas en BTL se tienen que enfrentar a diferentes situaciones, tales como presupuestos bajos, financiamiento e incluso competencia desleal, las cuales según dicho departamento de investigación, son los problemas que más aquejan a sus empresas.

Puedes consultar: Estas son las 12 estrategias BTL más solicitadas por marcas en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL