Dos elementos disruptivos han cambiaron la forma de hacer marketing BTL; la tecnología y las redes sociales. Al menos, eso es lo que líderes de agencias BTL nos explican en una entrevista que no tiene desperdicio.

¿Cómo ha evolucionado la industria del BTL en los últimos 12 años?

José Calva, director Dharma Agency
José Calva, director Dharma Agency

Para José Calva, director de Dharma Agencyen los últimos años las marcas han tratado de hacer BTL mucho más integral utilizando tecnología y redes sociales como arma para tener una experiencia con mayor engagement con sus clientes. Las promociones ahora buscan eliminar mucho a los intermediarios como tenderos y tratan también de eficientar mucho el costo por impacto“. 

Muchas cosas han cambiado en la industria del BTL, no solo la tecnología y las redes sociales han sido elementos disruptivos, sino que la forma de trabajar se ha transformado. Jonathan Figueroa, director comercial y operativo de Sophia, Model & Talent Agency, nos menciona lo siguiente “cuando piensas en lo que era antes el BTL te das cuenta que era el “patito feo” de la publicidad, consistía únicamente en presentar a las exuberantes edecanes en las refaccionarias, a las demostradoras en los autoservicios regalando gorras y playeras sin dar un mayor impacto en el usuario“.

Omar Garza, gerente comercial de ALCHILE Marketing
Omar Garza, gerente comercial de ALCHILE Marketing

Por su parte, Omar Garza, gerente comercial de ALCHILE Marketing, dejó en claro que la transformación de la industria gira en torno al usuario y sus necesidades; “sí ha evolucionado y va evolucionando constantemente dependiendo de las necesidades del usuario. La tecnología se ha vuelto esencial“.

¿Cuál ha sido el principal problema al que ha enfrentado la industria del BTL?

La falta de presupuesto ha sido un factore que han entorpecido las acciones BTL que las agencias ejecutan. Las marcas cada vez apuestan más por lo digital y no por el contacto directo con el público, así lo expresó José Calva:

La facilidad de llegar al usuario final sin la necesidad de activaciones, las marcas prefieren hacer promociones y publicidad de manera online, directa por lo que se ha disminuido el presupuesto en el rubro“.

Omar Garza, concordó con Calva al decirnos que “el bajo presupuesto” es un factor primordial que les ha impedido seguir creciendo.

Jonathan Figueroa atribuye el principal problema a que la industria no ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos:

El principal problema con el que se ha encontrado la industria BTL es este cambio tecnológico que se ha resuelto utilizándolo a favor de generar grandes experiencias en el cliente“.

Es cierto que la tecnología y las redes sociales son los dos grandes cambios que han transformado a la industria del BTL. Sin embargo, también un dolor de cabeza ha sido la falta de presupuesto de las marcas. Ellos aún no han entendido que, aunque las redes sociales son un gran instrumento para generar leads, el contacto directo con el shopper en el momento de la verdad es vital para incrementar ventas.

Activaciones cada vez más sofisticadas con el uso de tecnología VR o AR, eventos que generan grandes experiencias, el uso de tecnologías de posicionamiento global o marketing de proximidad, estrategias de marketing directo, por mencionar algunas acciones BTL, pueden dejar una huella perdurable en el consumidor. 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL