Cómo gestionar la reputación online de empresas B2B

Héctor Meza, Humanización de la marca

La mayoría de los líderes de negocios saben que construir una marca exitosa requiere tiempo, esfuerzo y ofrecer un buen producto o servicio. Pero generar confianza establece una base sólida para aumentar la visibilidad de la marca y fortalecer la lealtad de los clientes actuales. Tan solo el 88% de los clientes que confían mucho en una marca volverían a comprarle, de acuerdo con un estudio de PwC.

En esta era de interconectividad mejorada, con casi 84.1 millones de usuarios de internet tan solo en México (INEGI), la gestión de la reputación se ha convertido en una labor crítica para construir y preservar la imagen positiva de cualquier organización frente a su público objetivo.

De hecho, los compradores B2B descartan negocios sin una reputación positiva, y el 64% de los compradores pagarían una suma adicional a los servicios o productos de las empresas con las que se sienten conectados, de acuerdo con un informe de Gartner.

Ante la importancia de gestionar la reputación online, ¿cómo puedes construir una reputación positiva para tu marca y asegurarte de permanecer en el top of mind de tu público objetivo?

Construye la confianza con ayuda de las opiniones de tus clientes: La confianza puede ser una de las características más arduas de construir porque depende completamente de cómo ven tu marca los compradores. Una investigación realizada por la herramienta de SEO local BrightLocal, encontró que el 79% de los consumidores confía tanto en las reseñas en línea como en las recomendaciones personales.

Además, la misma investigación arrojó que el 72% de los consumidores a los que se les pidió que publicaran una reseña lo hicieron. Así que no dudes en pedirle a tus clientes satisfechos que dediquen un par de minutos para escribir una reseña. En caso de que recibas un comentario negativo, procura responder con tiempo y tomar acción para remediar la situación.

Crea contenido de alta calidad y que responda las preguntas de tu audiencia: En estos días, las empresas tienen la capacidad de mejorar su reputación con marketing de contenidos de alta calidad y compartiéndolo en línea. Todas las empresas están creando contenido en estos días como una forma de aumentar la visibilidad en línea, pero tienen el potencial de hacer mucho más que eso.

La clave del éxito con el contenido es crear temas que tu audiencia objetivo encuentre interesantes, educativos y valiosos. Luego, dales vida con imágenes, infografías, videos y promover la interacción.

Sé activo en las redes sociales: Actualmente, más de 3,600 millones de personas usan las redes sociales y se espera que esa cifra aumente a 4,400 millones para 2025. Una fuerte presencia en las redes sociales puede ayudarte a mejorar la reputación de tu marca, a obtener más tráfico hacia tu sitio web y mejorar las conversiones.

Intenta crear una comunidad para tu mercado objetivo en línea y responder a los mensajes o ayudar a resolver dudas para humanizar tu marca. Estas pequeñas interacciones se acumulan y, en poco tiempo, las personas comenzarán a verlo como una fuente confiable cuando tengan preguntas.

Aumenta la autoridad de tu sitio web: Tu reputación en línea comienza en el momento en que alguien busca en Google el tipo de productos o servicios que ofreces. Por lo cual, es fundamental que tengas una estrategia de SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda para atraer más clientes potenciales.

Cuanto mejor optimices tu sitio, obtendrás una mayor Autoridad de Dominio (AD), una métrica utilizada por SEO para estimar qué tan «clasificable» es un sitio web en su conjunto. La escala de autoridad va del 1 al 100, y cuanto mayor sea tu puntuación, la probabilidad de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda también aumentará. Es decir, más probabilidades de llamar la atención y atraer clientes a tu negocio.

Escucha lo que dice el público sobre tu marca: Para proteger tu reputación debes saber lo que se dice en línea sobre tu negocio, de manera que monitorear las redes sociales podría ayudarte a identificar tendencias relevantes, realizar un seguimiento de tus competidores e identificar el sentimiento general del cliente.

En este sentido, la escucha social te permitirá tomar el control de tu narrativa, mantenerte al día con los comentarios y establecer tu presencia en las redes sociales. La escucha social va un paso más allá de la simple monitorización, para responder en cualquier lugar y momento donde tu audiencia haga un comentario, exprese una duda o haga una publicación.

El proceso de construir la reputación de marca lleva mucho tiempo y el camino de todos puede verse un poco diferente. Sócrates dijo: “La manera de ganar una buena reputación es esforzándose por ser lo que uno desea parecer”, pero está claro que una comprensión firme de tu público objetivo es la clave para construir tu reputación.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

5 retos en la internacionalización de empresas B2B

Cómo opera realmente un exitoso modelo de eCommerce B2B

Cómo humanizar una marca B2B

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.