En la mayoría de las agencias BTL, quizá haya llegado aquel momento, donde debido a la complejidad del entorno, se vieron obligadas a encontrar nuevas soluciones.

Y la creatividad —como siempre— fue su mejor aliada. Algunos expertos definen a la creatividad como la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de forma original.

Robert S. Feldman en su libro Understading psychology, señala que la creatividad ha sido definida como la combinación de respuestas o ideas de formas novedosas, y que existen algunos factores que parecen estar relacionados con ella como el pensamiento divergente, que se refiere a la capacidad de crear respuestas poco usuales a los problemas, pero que no obstante son adecuadas. En contraparte, el pensamiento convergente se refiere a la producción de respuestas que se basan en los conocimientos y la lógica.

La disposición a correr riesgos, es decir, las personas creativas esperan que sus ideas aumenten de valor y que los demás las encuentren valiosas y las adopten, así lucharán por ellas, sin importar el riesgo.

Por otra parte, la complejidad cognitiva, que se refiere no tanto a la inteligencia, sino a una habilidad mental para utilizar y preferir estímulos y patrones de pensamiento elaborados, intrincados y complejos.

En este aspecto, Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire en su obra Wired to create, muestran que las personas creativas son bastantes diferentes al resto. Es decir, que los más creativos ven el mundo de manera diferente. Porque son capaces de ver lo que no ven otras personas, ya que en muchos casos sufren el llamado ceguera por falta de atención, en el que están centrados realizando una tarea que no ven más allá de eso.

De tal manera que para fomentar el pensamiento creativo en una agencia BTL es importante poner en práctica las siguientes recomendaciones, según Proyéctate ahora:

  1. Arriesgarse, probar, admitir los errores.
  2. Apasionarnos en las ideas y proyectos para detonar la creatividad.
  3. Estudiar las técnicas de nuestra actividad para comprenderlas y dominarlas, y así destacar en esa actividad.

Conoce algunos secretos de la creatividad en el siguiente video:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL