En marketing, los indicadores clave de desempeño son criterios de referencia que permiten conocer explícitamente el impacto de una campaña.

Entre los objetivos más impresionantes se encuentran: el aumento de engagement, reconocimiento de marca, la generación de leads y el compromiso por la marca, por mencionar algunos. Son objetivos que permiten conocer el impacto de los mensajes de marca a través de las campañas implementadas, en este caso que hablamos de marketing BTL, son a través de acciones como activaciones eventos o campañas de marketing directo.

Desafortunadamente hay compañías o departamentos de marketing que no establecen objetivos o indicadores de desempeño para evaluar sus esfuerzos de mercadotecnia. Es una medida ideal si se pretende presentar a potenciales clientes una propuesta de proyecto, o a directivos de otras divisiones, con la finalidad de obtener un mayor porcentaje de presupuesto.

De acuerdo con el reporte How to set smart marketing goals de Hubspot, establecer objetivos ayuda a demostrar cuán efectiva es una estrategia de marketing. La pregunta es ¿qué tan efectivos son los esfuerzos que se implementan día a día? Es por ello que un conocimiento de la dimensión del impacto solo se puede lograr a través del establecimiento de objetivos, con la finalidad de evaluar el progreso, así como impactar en otros aspectos como la calidad del producto, los tiempos de respuesta en el servicio al clienteo o el crecimiento financiero de la compañía.

Por último, si tienes que evaluar el impacto de una estrategia de marketing BTL es probable que los que los siguientes criterios de desempeño te interese mantenerlos y darles seguimiento para para conocer la eficacia de tu estrategia.

  • Cantidad de ventas realizadas durante la activación o evento.
  • El impacto de la campaña en la conciencia de marca o preferencia de la marca.
  • Retorno de inversión.
  • Satisfacción del cliente.
  • Lealtad del cliente.
  • Retención del cliente.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL