Cómo emprender un negocio PyME

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda alguna el mexicano es una persona muy creativa, con un sin número de ideas en la cabeza. Pero en muchas ocasiones esa creatividad es mal aterrizada, quedándose en la informalidad y con el tiempo desapareciendo del mercado.

Sin duda alguna el mexicano es una persona muy creativa, con un sin número de ideas en la cabeza. Pero en muchas ocasiones esa creatividad es mal aterrizada, quedándose en la informalidad y con el tiempo desapareciendo del mercado.

Más columnas de Hussein Forzán:
La importancia de la publicidad en Internet para las PyMEs
La importancia de la imagen gráfica de una marca
#Marketing deportivo, mercado virgen
Innovación, ADN eterno

Durante más de una década dedicado a la construcción de marcas, he tenido la oportunidad de vivir un sin número de historias y también he podido ver el éxito y fracaso de grandes productos y proyectos, y las razones de estos dos factores es por el simple hecho de no establecer de forma correcta los cimientos.

Por tal motivo considero que antes de emprender un negocio, se debe hacer un cuestionario de diagnóstico, en donde podremos descubrir si están tomando las decisiones correctas. Vamos a enumerar varias preguntas que se deben plantearen este cuestionario.

  1. ¿Tienes la idea 100% definida? Es necesario definir correctamente el concepto del producto, es un hecho que con el tiempo ira mutando, pero siempre se mantendrá la esencia de la idea de arranque.
  2. ¿Conoces a tu consumidor y al mercado? Podemos tener una gran idea, pero venderla a las personas y lugares equivocados, esto punto son las arterias de nuestro proyecto.
  3. ¿Conoces a la competencia? Cuando emprendemos pensamos que nuestra idea es única y que nadie nos hace sombra. Esto es un gran error, porque en cada esquina alguien siempre querrá ganar al consumidor.
  4. ¿Tienes el capital necesario para emprender? Es importante establecer las metas, conforme a la capacidad económica, hay que caminar, antes de correr.
  5. ¿Has hecho todos los trámites legales de tu proyecto? Este es un punto medular, porque en ocasiones arrancamos, y no tenemos una razón social, cuenta de banco, registro en el IMPI, facturas, etc.
  6. ¿Tienes definido el modelo de negocio? Es importante definir este punto y no ir conforme la corriente, establecer esto, dará mayor efectividad al proyecto.
  7. ¿Conoces momento ideal de insertar el proyecto en el mercado? Si van a poner una heladería, abrirla el 24 de diciembre no es lo ideal, hay que buscar lugares y momentos ideales para iniciar.
  8. ¿Conoces los antecedentes de proyectos similares? Es importante investigar si alguien más emprendió un negocio parecido, y cual fue se suerte.

Con estas ocho preguntas básicas, podemos pasar un buen rato discutiendo y estableciendo bases más fuertes para nuestros proyectos y que nuestra vida empresarial sea más larga.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Hussein Forzán Reyes - Columnista de InformaBTL

Las (multi) plataformas… el modelo ideal

Cuantos de nosotros no hemos estado frente al televisor viendo alguna programa o serie, y cuando termina, hacemos caras de: y ¿ahora? ¿Tenemos que esperar otra semana?, ¿no hay mas contenido? y muchas cosas pasan por nuestra cabeza.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.