¿Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu negocio? 3 puntos a considerar antes de migrar al mundo digital

El e-commerce cuenta con una gran variedad de posibilidades y facilidades para llevar nuestro negocio al siguiente nivel.

705

Dentro de las grandes ventajas que representa la revolución tecnológica en los negocios, se encuentran las diferentes maneras en que se puede emprender una idea. Gracias a ello, hoy en día la dificultad de iniciar, por ejemplo, una tienda virtual, radica más en saber elegir de entre una gran variedad, aquellas herramientas y servicios que al final nos pueden ayudar a ofrecer una mejor experiencia o servicio a nuestros clientes.

Existen muchos tipos de plataformas por las cuales puedes apostar para comenzar a vender en línea, cada una con características que pueden ayudarte en mayor o menor medida, siendo las más populares:

  • Open Source: softwares gratuitos que te permiten mantener un control total de la plataforma, pero que dependen de la creación de un departamento de TI en tu empresa.
  • On-Premises: requiere del pago de una licencia para acceder a las actualizaciones y mejoras del programa mediante el personal especializado.
  • SaaS (software as a service): es mucho más asequible que los anteriores, aunque el proveedor de software se encargará de todo su manejo y mantenimiento, lo que te limitará en algunas decisiones técnicas.

Elegir entre alguna de ellas resulta ser una tarea titánica, pues la mejor plataforma para montar nuestro nuevo negocio en línea, depende de una gran cantidad de variables ligadas a nuestra empresa. Sin embargo, existen algunos otros aspectos generales que todo negocio debe contemplar antes de trasladar sus productos y servicios al mundo virtual:

Mira hacia la multicanalidad

Ya sea que tu nueva tienda virtual sea una extensión de tu negocio físico o no, es importante contar con una plataforma que te permita habilitar de mejor manera otros canales digitales como las redes sociales, las cuales ofrecen la opción de compra desde una cuenta profesional o de empresa como el caso de Pinterest. Esto te ayudará a elevar tus números de conversión, para así mantener vivo tu sitio.

Giro de tu negocio

Cada negocio cuenta con sus propias necesidades y ante ello, sus propios retos. ¿Ofreces algún servicio? Quizás opciones de Open Source como Magento sea la mejor opción dado que tienes el personal adecuado para poder correr tu sitio sin problemas. ¿Tu plan es vender algún producto? Es probable que el SaaS (Software as a Service) te permita disminuir algunos costes en tu operación.

El SEO como tu mejor aliado

Mantener un negocio en línea significa que tendrás que llevar una cantidad constante de tráfico a tu sitio. Por ello, conocer los aspectos fundamentales de SEO, así como una estrategia sólida de contenidos, serán de mucha utilidad para poder lograr el retorno de inversión de manera efectiva, así como una operación óptima de tu negocio en el mundo virtual.

El e-commerce cuenta con una gran variedad de posibilidades y facilidades para llevar nuestro negocio al siguiente nivel. Sin embargo, es nuestro principal deber entender, primero las necesidades de nuestra empresa y después, el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para utilizarlas en nuestro beneficio, aunque principalmente a favor de la experiencia de nuestros clientes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL