Cómo aprendo si nadie me capacita

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Uno de los aspectos más importantes para una empresa al contratar personal es corroborar quecuentan con la experiencia suficiente para desempeñar X actividad, manejar algún software/máquina o tener control sobre un grupo de personas para organizarlas.

Esta pericia se va adquiriendo a través del tiempo en los diferentes trabajos que hayas tenido. El trascurso del tiempo sumado a la repetición constante de una actividad, multiplicado por los problemas laborales da como resultado una envidiable experiencia profesional.

No todas las empresas capacitan a su personal antes de iniciar actividades, algunas los lanzan al ruedo sin previa experiencia en un área particular… ¿Cómo aprendo si nadie me capacita?

Dos anécdotas: prueba y error

  • La primera: cuando era estudiante de nivel medio superior llevaba una carga superior de materias relacionadas con la informática. Para certificarnos teníamos que realizar una cantidad considerable de prácticas en donde estábamos obligados a sabernos algunos comandos rápidos tanto del sistema operativo como de otros softwares específicos.
  • En múltiples ocasiones los errores de dedo me llevaban a descubrir nuevos comandos. De mis errores obtuve sin querer queriendo un conocimiento que ignoraba por completo.
  • La segunda: ya en mi vida profesional me tocó visitar una planta con un compañero para configurar unos equipos con los cuales estaban batallando por meses. No podíamos ingresar a la configuración, por lo cual estuve experimentando combinaciones de comandos hasta que di con varios que nos permitieron acceder a la ruta.
  • A prueba y error configuramos y dejamos listos los equipos.

Todo tiene un límite. Si no le sabes, no le muevas

En mi segunda anécdota recuerdo muy bien las palabras de mi compañero: no le piques a lo que no sepas y, ¡por supuesto, tiene mucha razón! Todos tenemos un límite en nuestras capacidades intelectuales y físicas. Si algo te sobrepasa es mejor ser honesto reconociéndolo que intentar ser el héroe metiendo la pata haciendo más grande un problema.

Te puedes jugar la permanencia en tu chamba, o bien, que tu salario se vea afectado al pagar algún desperfecto que hayas cometido.

Mi recomendación

Si hay algo que no sepas realizar en tu trabajo y nadie te explica, te sugiero ampliamente las siguientes acciones:

  1. Ser la sombra de determinadas personas; no te les despegues, observa qué hacen y cómo lo hacen.
  2. Investiga cómo hacerlo: busca en Internet, pregunta entre tus contactos; agota las instancias posibles de quién podría echarte la mano.
  3. A prueba y error. Haz, si te equivocas no importa, es parte del proceso de aprendizaje. Sólo recuerda ser prudente y reconocer cuando tu capacidad llegó al límite.

Ciertamente es más fácil cuando hay capacitación de por medio, de manera que el conocimiento va tomado de la mano con la práctica. Así te pueden señalar tus errores y se corrigen en tiempo real, te prevén sobre algunas acciones o cómo realizar un proceso de forma satisfactoria.

Que no se te cierre el mundo sólo porque una persona en tu trabajo no te enseña. Por un 2021 con más iniciativa y creatividad. Un abrazo, camaradas.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.