Comercio electrónico: 5 barreras que prevalecen en México este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con el transcurso de los años, el comercio electrónico ha ganado terreno en México, esto influenciado por la familiaridad de los usuarios de Internet a este canal de venta, así como por los beneficios que ofrece una tienda online.

Con el transcurso de los años, el comercio electrónico ha ganado terreno en México, esto influenciado por la familiaridad de los usuarios de Internet a este canal de venta, así como por los beneficios que ofrece una tienda online.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del e-commerce en nuestro país llegó a los 329,850 millones de pesos en 2017, lo cual representó un incremento del 28.3 por ciento, con respecto al año anterior.

Aun cuando los puntos de venta en México tienen mayor relevancia para los consumidores, el comercio electrónico cada vez gana más relevancia entre los clientes.

Según IAB México y Kantar Millward Brown, 7 de cada 10 internautas en el país han realizado, al menos, una compra online, y cerca de un 78 por ciento de ellos compara precios en línea.

¿Qué barreras aún están presentes en el comercio electrónico nacional?

A pesar de las diversas campañas que la AMVO, marcas y otras asociaciones llevan a cabo para impulsar el e-commerce en el país, y las ventajas que este canal de venta ofrece, actualmente siguen existiendo factores que obstaculizan que el comercio electrónico crezca más rápido.

Si bien la desconfianza por parte de los clientes permanece hasta ahora como una razón, hay otros motivos que impiden su consolidación.

Roberto Palacios, socio de Sintec mencionó las siguientes:

  • Falta de conocimiento amplio del canal digital: cuando una marca de retail intenta llevar su formato tradicional al online, busca hacerlo con las mismas dinámicas del canal offline, situación que perjudica la transformación de un minorista y obstruye su paso hacia la omnicanalidad.
  • Falta de infraestructura: también señaló que las limitaciones para que los consumidores puedan acceder a Internet, así como falta de infraestructura para el crecimiento del canal online pueden ser obstáculos importantes.

Por su parte Bernardo Bazúa, Director de E-commerce y Nuevos Negocios de Coppel, mencionó que la falta de bancarización es otro de los grandes retos que deben enfrentar las empresas, ya que esto limita al consumidor a adquirir algo en el comercio electrónico, lo cual le hace perder la posibilidad de experimentar una compra digital.

La misma familiaridad que se tiene mayormente con los puntos de venta, a diferencia de la de una tienda en línea, también es otra razón por la cual muchos clientes siguen en establecimientos. Según el Estudio de Retail 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, un 70.7 por ciento disfruta más su experiencia de compra en punto de venta que en canal online.

Y por último, la poca disponibilidad de otras formas de pago y cuestiones de distribución, también son motivos por los que el e-commerce no logra crecer más rápido. Ante este escenario retailers como Mercado Libre y Amazon ya ofrecen opciones distintas para hacer transacciones, además de que el primero de ellos realiza talleres para asesorar a proveedores sobre cómo distribuir su mercancía, logística de entrega, procesos de devolución, entre otros.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.