El debut de un nuevo producto en el mercado, usualmente, es recordado al presentarlo en un evento de lanzamiento. Es una herramienta esencial para mostrar los beneficios, características y principales diferenciadores del mercado.

La calidad y producción del evento puede variar, según los objetivos de la marca. Sin embargo, hoy en día una gran mayoría de especialistas en marketing aseguran que los eventos de lanzamiento son fundamentales para el éxito de sus nuevos productos. Y no están equivocados. Las experiencias de marca se han convertido en conceptos innegables en la comunicación entre marcas y consumidores. Las experiencias de marca han logrado sobrepasar una “venta fría”, y por ello son aspectos que generan momentos destacados, que evidentemente promueven las compras en el punto de venta físico y online.

Según especialistas, los eventos de lanzamiento se caracterizan por mostrar de manera directa la funcionalidad de un producto. Sin embargo, hay quienes apuntan que este tipo de eventos son clave en la generación de awareness, ya que la eficacia del branding implementado se diferencia al mostrar mensajes más personalizados y destinados a comunicar un aspecto de la campaña de lanzamiento.

Sin embargo, los eventos de lanzamiento tienen que ser desarrollados cuidadosamente para conectar de manera apropiada con el consumidor, y lograr así destacar el producto en el mercado. En el siguiente listado se muestran los puntos más importantes para el desarrollo de estrategia de un lanzamiento:

  • Descripción del producto.
  • Valores agregados para el consumidor.
  • Mercado potencial.
  • Competidores.
  • Estrategia de marketing y ventas.
  • Posicionamiento.
  • Riestos y alternativas.
  • Conclusiones y recomendaciones.

En 2017, una encuesta realizada por Bizzabo encontró que 75 por ciento de los profesionales dedicados a las vetas dijeron que para la organización que trabajan, es muy importante la realización de eventos. Sin embargo, no hay que dejar de lado el papel de las redes sociales.

Según datos de American Express, las conferencias y ferias comerciales representan la quinta parte de la actividad planificada para reuniones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL