En ocasiones, no se reconoce como se debe el valor del análisis del comportamiento del consumidor, ya que de este estudio se pueden detectar oportunidades para construir la marca que se desea tener.

Las promociones son una estrategia de marketing BTL muy eficaz, y quizá es la más frecuente en el punto de venta. Sin embargo, quizás sea una de las acciones más cortas que puedan existir. Al final, todas las operaciones destinadas para dar a conocer los detalles de un producto como su utilización, manejó, mantenimiento, entre otros, llevan a que potenciales clientes se familiaricen con una marca y realicen una compra.

Es, por lo tanto, necesario que una promoción se prepare durante un periodo de tiempo para generar aumentos reales en ventas.

Una de los factores que condicionan el éxito de una promoción es su preparación. Esto significa que se debe elegir la fecha, así como tomar en cuenta las condiciones del fabricante, pero teniendo en cuenta que está dirigida a los objetivos que desea tener la compañía.

De acuerdo con Ana Belén Perdigones, Directora Académica del Máster en Marketing Science y profesora en ESIC Business & Marketing School en su reporte Cómo planificar y diseñar una promoción con merchandising, señala que el punto de venta es el lugar en el que se toman el 76 por ciento de las decisiones de compra.

De tal manera que, también es necesario —durante la fase de preparación— negociar el lugar donde se encontrará la marca y sus materiales de comunicación. Por otro lado, también es importante prever las cantidades adecuadas de productos que se pondrán a disposición de la promoción para no caer en el error de estar limitado en cantidades de productos.

De acuerdo con el Estudio de Inversión en BTL del Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 938 millones de pesos a estrategias de promoción en 2016.

Según datos de la AMVO, una de las promociones para los consumidores mexicanos son los descuentos y meses sin intereses en las compras en línea.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL