• Una tienda de Walmart fue clausurada por Fiscalización por incumplir las medidas de sanidad, según quejas de los propios consumidores.

  • Walmex ha ganado participación de 7.79 por ciento este año a 58.37 pesos.

  • El minorista más grande de América Latina tuvo ventas netas de 612.19 mil millones de pesos mexicanos, durante 2018.

Durante la pandemia en México, los consumidores han aprendido la magnitud que tienen tiendas como Walmart, Soriana o Chedraui, al resultar un apoyo vital para las familias, con productos de primera necesidad en tiendas con estrategias definidas para evitar contagios, acorde con la estrategia de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, no siempre se alcanza a cumplir en todos los puntos necesarios. Datos del Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), determinaron que entre las marcas con más quejas acumuladas desde enero hasta abril de este año, por su servicio en comercio electrónico, Walmart de México fue la empresa que más reclamaciones acumuló con 3 mil 254 reclamos, es decir, el 28 por ciento del total. Entre todas las compañías se juntaron 11 mil 952 quejas por el concepto de “Compra por internet”.

Sin duda este aspecto es negativo para la compañía, pero es cierto que también se debe al volumen de ventas por ese medio, que se ha disparado ante la enorme necesidad del consumidor de obtener productos vitales con el menor contacto posible con otras personas.

El consumidor se ha acostumbrado tanto a las medidas sanitarias que se implementan en las tiendas, que cuando esto no ocurre, lo denuncian de inmediato, es el caso de la tienda Walmart de San Roque, en Irapuato, Guanajuato, que fue clausurada por Fiscalización por incumplir las medidas de sanidad, según quejas de los propios consumidores.

Te recomendamos: 

De acuerdo con el diario AM, el  titular de Fiscalización local, Javier Ortega Salas, informó que clausuraron la tienda por no acatar “los protocolos mínimos de seguridad, que es el tapabocas, no entrada de menores de edad, no entrada a la señora en estado de embarazo y también en el sentido de que el empleado es el principal ente que debe cuidar la sana distancia, el tapabocas, usar gel”.

Esta medida se instaló por quejas por parte de los ciudadanos tanto en la dependencia como en redes sociales.

Se suma al cierre de cadenas comerciales en la localidad, como Banco Azteca, Elektra, Coppel, Farmacias del Ahorro y Farmacia Guadalajara, que suman un total de 32 comercios.

Las autoridades locales también informaron que la tienda podría reabrir sus puertas en el momento en el que está presente sus protocolos de salud, así como las certificaciones online del IMSS.

Este no es el único caso complicado para la compañía, pues en Argentina, reportan el contagio de una de sus colaboradoras con funciones concentradas en e-commerce, activando su protocolo para aminorar contagios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL