Alfredo Gandur, CEO de Pauta Creativa nos habla sobre su trayectoria en la industria de Marketing, así como las tendencias que veremos en este segundo semestre del 2020 en la industria de BTL.

¿Puedes darnos una pequeña semblanza tuya?
Casi 30 años de trayectoria en la Industria de Mercadotecnia, con cargos en áreas creativas y de servicio en Agencias y Clientes. Egresado de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y 2 posgrados en Mercadotecnia en la Ibero y el ITAM.
Actualmente es fundador y CEO de Pauta Creativa, Agencia mexicana independiente pionera en temas de Mercadotecnia directa, shopper marketing y digital. Ha ocupado cargos como Presidente y Vicepresidente de Educación en AMAPRO y Asociado principal en IAB.

¿Cuáles consideras que con las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL?
1-Entender el negocio de los clientes y ser flexibles para adaptarnos a sus necesidades. 2-Estimular en el equipo la innovación y la cultura de obtener información para analizar datos y desarrollar estrategias efectivas, con métricas que nos permitan evaluar resultados (Data driven).
3- Desaprender cosas que funcionaron en el pasado, bajo otro contexto, para aprender nuevas reglas.

¿Cómo debe actuar un líder en tiempos de crisis?
En tiempos de crisis, un líder debe administrar los recursos y procesos de la empresa eficientemente. Su misión es inspirar a su equipo para estimular el potencial de cada persona. Debe estar abierto al cambio y a las nuevas tendencias. Mantener una alta capacidad de escucha con las nuevas generaciones y combinarlo con la experiencia de otras generaciones.

¿Cuál es la principal tendencia que veremos en BTL para esta segunda mitad del año?
Sin duda con esta pandemia, el mundo se ha volcado al desarrollo digital y al ecommerce. La limitación de tener experiencias con el consumidor y el shopper en el punto de venta, abre nuevas oportunidades de migrar experiencias del off al escenario on line. Las plataformas, los influencers y los nuevos medios cobran una gran relevancia. Al menos en el mediano plazo estaremos viendo a las marcas con acciones innovadoras que influyen en la reputación de los productos y las ventas a través de los portales de los retailers e intermediarios como Amazon, Rappi, Corner shop, Linio, etc.

¿Cómo afrontar los retos que se viven actualmente?
Debemos asumir una actitud positiva, proactiva y ponernos a trabajar para continuar estimulando la economía. Adaptarnos a una nueva manera de relacionarnos y adaptarnos a nuevas reglas que no dependen de nosotros. BTL

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL