Arturo Díaz, VP Creativo de Archer Troy asegura que el diseño es fundamental para cautivar al consumidor en el Punto de Venta porque es el lugar donde el consumidor vive la experiencia de compra.

Más notas relacionadas:
Diferencias entre Retail y Punto de Venta
4 tips para optimizar el desempeño en punto de venta
Los retos de las terminales punto de venta

“Es el momento de la verdad, donde literalmente el consumidor selecciona entre un producto u otro. Además, cada vez los espacios dentro de los puntos de venta son más peleados, entonces siempre tienes que generar un impacto mayor”.

Sobre las características que debe llevar un buen diseño en PDV, el experto consideró que de entrada la parte ergonómica y la generación de materiales totalmente rentables y diferenciados son de suma importancia, pues aportan y construyen a la marca en cuanto a la identificación de los productos.

Asimismo, el creativo no dejó de lado la parte de la innovación y la precisión al momento de implementar una estrategia creativa en el PDV, ya que “la saturación de elementos, más allá de construir, hace que el mensaje de marca sea difuso”.

Al respecto, Willy Azarcoya, director de The Market Connection Group, dijo que hoy día el consumidor llega al PDV a dos cosas: “o llega a hacerse de información o llega a tomar una decisión”.

En este contexto, la experiencia va a estar directamente relacionada a su capacidad de absorber la información que la marca le quiere dar para que tome una decisión.

“De repente el diseño parece una cosa muy elemental, pero sí, el layout de tu tienda dice muchísimo porque cada cosa comunica y cada cosa tiene que sumar a la expectativa que quieres cubrir y a la percepción que tú quieres dejar”.

De acuerdo con el experto, “cada acción de Marketing debe estar anclada a un objetivo”, por ello sus recomendaciones son partir de procesos creativos, pero validados, pues a su juicio uno de los grandes errores es tomar decisiones y no hacer el mínimo esfuerzo por validarlo con clientes o hacer algún tipo de interacción para saber si el diseño es el adecuado en favor de la experiencia del cliente.

“Yo creo que hoy días las estrategias de diseño no están hechas para que el cliente perciba, viva, huela y use. Es más una optimización de espacio que una optimización de la experiencia”.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL