• Ante la pandemia de COVID-19, las autoridades informaron que se cancela macrosimulacro del 19 de septiembre.

  • El último simulacro nacional se realizó en 100 mil inmuebles en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios.

  • Se estimó una participación nacional total de cerca de 50 millones de personas.

Ante la pandemia de COVID-19, los eventos en los que confluye una gran cantidad de personas han sido cancelados y en el peor de los casos reducidos al 30 por ciento de la cantidad de aforo e impuestas las medidas necesarias para evitar contagios.

Sin embargo, en medio de un evento de emergencia como un sismo, las condiciones no son las mejores para detenerse a guardar la sana distancia de al menos 1.5 metros y México está en ese constante riesgo de que ocurra uno.

Es por ello que cada año se realizan simulacros alrededor de la posibilidad de que este fenómeno natural ocurra y especialmente en la Ciudad de México, donde cada año se realiza el macrosimulacro del 19 de septiembre.

Pero, ante las nuevas condiciones se canceló, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México. Con la finalidad de evitar aglomeraciones, así como poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia, no se realizará este año.

“Una vez que se concluya la contingencia sanitaria, se decidirá retomar el acuerdo de finales del 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección”, revelaron las instancias en un comunicado de prensa.

En lugar del macrosimulacro, las autoridades invitaron a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Te recomendamos:

“Es importante recordar a la población que, si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes”, comentaron.

Algunas de las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo son:

  • Conservar la calma
  • Replegarse en zonas de menor riesgo
  • Cerca de trabes, columnas o muros de carga
  • No utilizar elevadores ni escaleras
  • Alejarse de ventanas
  • Espejos y objetos que puedan caer
  • Cuando termine el sismo
  • Salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL