Durante el 2016, la digitalización y el e-commerce se vieron potenciados gracias al uso de dispositivos móviles.

Según IAB México y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) la penetración de smartphones en México tuvo un gran avance de 2015 al 2016, pasando del 71.6 al 82.7 por ciento, respectivamente. En cuanto a las compras realizadas en e-commerce, el 76 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en México recurrió al comercio electrónico durante 2016; a nivel Latinoamérica el 72 por ciento de los usuarios de Internet móvil compraron mediante su smartphone.

De acuerdo con expertos en e-commerce y retail, desarrollar estrategias de marketing y plataformas digitales para el comercio electrónico debe ser una prioridad para la industria de retail en América Latina. 

El invertir en canales digitales u online permitirá que los retailers tengan avances y beneficios significativos en sus sistemas de logística, pagos y un mayor acceso y disponibilidad de plataformas digitales para los usuarios de dispositivos móviles, quienes ahora no sólo utilizan sus smartphones para hacer búsquedas de algún producto, sino que además de investigar ciertos datos del producto o servicio de sus interés, el consumidor ya compra desde su teléfono móvil, lo que debe ser aprovechado por las marcas de retail.

En este sentido Marco Marketing Consultans refiere que la web es, hasta la fecha, el canal digital más utilizado para mantener informado al target y es el que más utilizan los consumidores para obtener información sobre marcas y sus productos. A este se suma el e-mail marketing, redes sociales y el uso de aplicaciones.

Cifras de Statista indican que los muebles y electrodomésticos fueron los productos que más se compraron en México mediante plataformas de comercio electrónico, donde un mexicano gastó, en promedio, 3 mil pesos de forma trimestral.

Ante tales números será necesario que los retailers sigan apostando por el e-commerce e inviertan en estrategias que inviten a aquellos que aún no realizan compras online para que contribuyan al crecimiento de esta modalidad de venta.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL