Café, desarrollo de la mano de innovación exitosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de los más de 11 años que ya llevo en México ha llamado mi atención como van evolucionando las categorías de consumo masivo.

A lo largo de los más de 11 años que ya llevo en México ha llamado mi atención como van evolucionando las categorías de consumo masivo y como algunas han logrado acelerar su crecimiento en base a innovaciones sumamente exitosa. Sin duda alguna una de estas categorías es el café, que se ha reinventado sacando innovaciones que llevan, por ejemplo, los sabores propios de cafeterías hasta el hogar.

Me tocó ver la llegada de las cafeteras  de cápsulas, el boom en los “mixes”, es decir los capuchinos, mokas, etc. en polvo y además innovaciones en sabores en los Cremadores. Es un mundo muy activo, incluso referido al consumo fuera del hogar donde también aparecieron cafeterías de cadena nacionales e internaciones para impulsar el consumo asociado a una experiencia de compra diferente.

Por eso hoy les quiero platicar un poco de los compradores de café.

Si hiciéramos un balance del porcentaje de dinero que se gasta en café para tomar dentro y fuera del hogar, es mayor el gasto que se realiza para adquirir esta bebida fuera de casa, simplemente el año pasado el 63% del gasto en café fue para consumirlo fuera de casa vs 37% dentro del hogar.

5 de cada 10 mexicanos (mayores de 10 años) se tomaron un cafecito en la calle en un año.  Y en promedio gastaron $1,673  en bebidas no alcohólicas, de los cuales $596 se destinaron a Café.  Café la tercera categoría más relevante en gasto y la séptima en frecuencia de compra considerando un portafolio específico de categorías de consumo fuera del hogar.

¿Qué tipo de café es el que más veces se compra? El capuchino ocupa el primer lugar, en el 36% de las veces se compra este café, seguido por el americano participando del 29% de las ocasiones.

Los fanáticos del café, el 9.8% de los mexicanos, compran café 38.7 veces al año y gastan al año $2,260.

Este grupo toma café principalmente para iniciar el día, en el desayuno y durante la mañana. La principal razón por la que consumen el café es porque aprecian su sabor o simplemente por hábito.

En casa el café representa un 2.1% del gasto de los hogares mexicanos. Es decir, es la 14va categoría en la que más gastan los hogares al año. Un 97.4% de los hogares mexicanos compra al año café, consumiendo 1.6 kgs. de café en promedio.

 

En casa es el café instantáneo el que se compra más, el 85% del volumen corresponde a esta versión en polvo que solo necesita disolverse en agua. El resto del café (15%) está formado por la variedad tostado y molido.

Hay un compañero del café que  cambia o suaviza su sabor, la crema o cremador. Estos los podemos encontrar en presentaciones en polvo y líquido. Los hay con sabores y natural. En un año un 46.8% de los hogares lo compran y adquieren 1.3 kgs. al año.

Después de esta intensidad para tomar esta bebida solo puedo concluir 2 cosas: El día empieza después de tomar la primera taza de café para la mayoría de los mexicanos y es un claro ejemplo de cómo seguir innovando e incrementar el consumo incluso con un producto milenario como el café.

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.