El BTL de los cantantes

512

Del 7 al 24 de este mes, me toca la tarea de presentar artistas en la Feria Nacional de Zacatecas, por lo que durante varios días, me he percatado de diversas formas en las que los cantantes, managers y equipos de apoyo, se conducen con organizadores y diversos públicos.

En la anterior interacción tengo que confesar que siempre es emocionante conocer a personas que cuentan con popularidad, a las que admiramos por su música y talento, personajes que les conocemos por su trayectoria y propuesta artística.

Durante los primeros días me ha tocado convivir con Juanes, María José, Ximena Sariñana, Antonio Aguilar Jr., Vicente Fernández Jr. y Shaila Dúrcal. Les cuento en confianza que al igual que en los tamales hay de todos los sabores, modos, formas y tratos. Es impresionante como te puedes llevar sorpresas muy placenteras o momentos incomodos.

Algunas de las acciones que claramente son marketing puro, se basan en el trato con los medios y fanáticos, para los primeros se establecen mecanismos para que puedan acceder a ruedas de medios, para los segundos, depende del artistas y la logística de su show.

En los medios es importante contar con un buen coordinador de prensa, un responsable de acreditaciones o accesos, así como un control de la manera en la que se dará la interacción durante la entrevista. Por lo general, los acercamientos con medios se hacen previo a la participación del cantante o agrupación, pues después del evento quedan pocas energías para esta actividad.

Esta claro que algunos cantantes basan su carrera en el escandalo, por lo que su BTL tiende a basarse en dimes y diretes, mientras que otros buscan el contacto con su público de maneras cada vez más frescas e innovadores. Tal es el caso de María José, la cual durante su espectáculo hace uso de las tecnologías para subir videos en directo del concierto, además de invitar al escenario a personas de la audiencia para convivir durante un popurrí.

En el caso del Vicente Fernandez Jr. me percaté de una estrategia que había visto hace meses con el violinista Ara Malikian, la cual consiste en cerrar con una pieza mientras caminan en medio del público. La anterior situación la he explicado con mayor profundidad en un medio chileno denominado FluMarketing, por lo que le invito a buscarlo con el nombre del genio de las cuerdas.

Otra de las activaciones que he visto, es la participación de los artistas en planos turísticos, por lo que durante su estancia previa o posterior al concierto, se dedican a hacerla de viajeros, subiendo a sus redes fotos, videos y comentarios sobre las ciudades y sus atractivos. Cosa que se agradece, pues ellos gozan de una gran influencia ante segmentos muy files.

Antes de concluir quiero compartirles que cuando vi a Juanes me pegó el efecto fan, no podía creerlo, fue muy atento y eso es el mayor de las estrategias, pues siempre que un personaje te permite convivir desde un plano tan generoso, recuerdas que hacer marketing es entablar conexiones y hasta la fecha, la mayor de los ganchos es la experiencia que brinda el buen trato. Que por cierto, el mejor trato de todos los cantantes mencionados lo tuve por parte de Shaila Dúrcal, no se imaginan la finura de mujer, se ha ganado mi completa admiración.