Aquí todos tenemos la culpa. Tú también querido cliente, y tú también amada agencia.

Muchas agencias se quejan de que los briefs están redactados con las patas, que están mal hechos, que están mal planteados, que parece un brief de universidad, etc… Y sí, muchas veces están así.

También muchos clientes dicen que nosotros no entendemos el brief, que llegamos con una propuesta que no estaban pidiendo, que hacemos lo que se nos da la gana, etc… Y sí, muchas veces es así también.

Esta gráfica describe a la perfección el proceso:

grafica

¿Qué pasa en este proceso? ¿No se supone que somos un equipo? La comunicación es vital y aunque debemos comunicar muchas veces hay un abismo. Las agencias muchas veces temen estar preguntando cosas “obvias” que al final son necesarias saber, la marca no responde los correos o no quiere tomar la llamada; también pasa del otro lado. La agencia está a full de chamba y no presta atención a detalles, se confían, echan la responsabilidad a cuentas o cuentas a creativo, etc… Y al final, no hay coordinación y gestión correcta.

También creo que muchas veces hay un desconocimiento total de ambas partes. ¿Qué pasa dentro de la oficina del cliente? ¿Cómo son los procesos? ¿Cómo debe reportar MKT a otras áreas para tener una validación, budget, etc… En lo personal mkt debe ser la única área de tomar la decisión del rumbo de la marca pero no es así, interviene compras, finanzas, recursos humanos, dirección general, la esposa, el novio, el abogado, y el amigo del amigo pero ese es otro tema.

Mientras, centremos la atención al punto de esta publicación. Muchas agencias no saben cómo se mueven internamente los procesos.

Por el otro lado, muchos clientes desconocen lo que pasa dentro de las agencias. Todo lo que mueven internamente con un correo donde el subject dice:

RE:RE FWD: FWD: Re: ASAP ASAP: lo abres y lees un FYI con una cadena interminable de cambios. El cliente quiere el cambio de la campaña de manera urgente y te obliga hacerlo, así sea sin saber que los procesos no son tan sencillos de seguir por “n” cantidad de razones como: no es tan rápido que uno cree, la gente que hay detrás de los proyectos, procesos internos de agencia, carga de trabajo, etc…

La razones para ambas partes pueden ser muchas variables. Mi sugerencia y tener un mejor entendimiento entre agencia-cliente debería ser que ambos trabajen en alguna etapa de su vida profesional en las dos partes. Conocer qué pasa internamente dentro de la oficina del cliente y qué pasa internamente en una agencia.

La persona que esté en las dos partes y entienda el movimiento tendrá una visión integral y su gestión será impecable llegando a liderar grandes cargos. Somos un equipo para ejecutar un proyecto y todo se podría solucionar si hay un entendimiento de ambos lados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL