Como parte de los productos de consumo más adquiridos durante fiestas patrias, las botanas son una de las categorías de mayor compra en fiestas patrias y otro tipo de reuniones.

Según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, para estas festividades, del total que un mexicano puede gastar, al menos un 13.8 por ciento del capital utilizado se destina a la compra de botanas, mientras que los alimentos usados para platillos ocupan el 43 por ciento.

Dado que las botanas son uno de los alimentos más requeridos cuando se trata de celebrar alguna fecha especial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el cual muestra algunos datos importantes sobre cómo es que el consumidor en México adquiere este producto, es decir, bajo qué criterios elige una u otra marca y presentación.

Así compran botanas los mexicanos

De acuerdo a la investigación realizada por Profeco, estos son algunos datos relevantes sobre el consumo de botanas en el país.

  • Las botanas favoritas de un 58 por ciento de los mexicanos son las frituras de maíz, seguidas de las papas con 29 por ciento, otro 4 por ciento prefieren las de harina de trigo y un 9 por ciento otro tipo.
  • Un 76.6 por ciento de los consultados aseguró que lee las etiquetas del packaging, lo cual les ha permitido tomar una mejor decisión de compra o cambiar de presentación y marca.
  • Cerca de un 28 por ciento toma en cuenta los ingredientes, un 21.3 por ciento el contenido, mientras que 19 por ciento considera el nivel calórico que aportan.

Otros productos que elevan su consumo en fiestas patrias son las bebidas alcohólicas, sobre todo cervezas y tequilas, además de cremas para alimentos, tostadas, refrescos, vasos y platos desechables, vegetales, carnes (cerdo y pollo), maíz pozolero, salsas, entre otras.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL