Blue monday: ¿el día más triste del año o producto mercadotécnico?

Conoce lo que se oculta detrás del origen del día más triste del año.

586

Desde 2005, el tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año, cuyo nombre se ha popularizado en el mundo digital como Blue Monday. Pero, ¿cómo es que alguien pudo deducir que dicha fecha, y no otra de los 365 de un año ordinario, es la más triste? La respuesta se le atribuye al psicólogo y investigador de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, Cliff Arnal, de acuerdo con sitios como La vanguardia y Muy interesante. Según comentan ambos medios, para la definición de la expresión matemática se tomaron en cuenta factores como las deudas causadas por las celebraciones decembrinas, la “resaca” de las fiestas navideñas y incluso el clima. Sin embargo, todo parece apuntar a que más allá de ser una fórmula bien fundamentada, es parte de una curiosa estrategia de marketing.

La estrategia de marketing detrás de un triste día

La expresión matemática para determinar que el tercer lunes del mes de enero no sólo ha sido tachada por otros estudiosos como producto fehaciente de pseudociencia, sino que su origen también ha dado mucho de qué hablar (y especular).

Tanto Merca2.0 como los sitios antes mencionados explican que el estudio del psicólogo fue producto de un campaña elaborada con financiamiento de la ahora extinta empresa de viajes Sky Travel.

A pesar de su dudoso origen, el Blue Monday se ha posicionado en la memoria del público, así como también en la de los consumidores. Esto ha sido aprovechado por distintas marcas y empresas, de acuerdo con datos de Merca2.0, que realizan campañas durante este día.

Cabe destacar que tanto la Universidad de Cardiff como Cliff Arnal se han desvinculado de Blue Monday. Incluso su creador se define en su propia cuenta de Twitter como un activista en contra de esta fecha. Hasta hay videos en Youtube y un sitio web que invita a decir que este día inventado no existe, tal y como se aprecia en distintos videos de Youtube.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL