¿Qué es big data y por qué es tan relevante para el marketing directo?

Se puede realizar el análisis y estudio de grandes cantidades de datos.

878

Con la llegada del internet y las redes sociales, la cantidad de información de la que se dispone para conocer a los consumidores y shoppers es cada día más grande. Revolución digital ha facilitado que se tengan más datos que nunca para conocer a la gente, sus comportamientos, sus preferencias, entre otras cosas. Sin embargo, esta ingente cantidad de referencias nos representa un problema: ¿cómo se puede trabajar con ellas? Aquí es donde entra el big data, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Big data, una revolucionaria herramienta

Enrique Molina, LATAM Marketing Director de Mead Johnson, explicó en entrevista para InformaBTL que la data (o sea, la información o datos), siempre han existido. Sin embargo, desde hace algunos años la cantidad de información que surge todos los días han hecho muy complicado que se trabaje con bases de datos convencionales e interrelacionadas, debido al volumen y a la velocidad con lo que estas referencias surgen.

Fue así como surgió big data, término que sitios como Serch Data Center, IBM y Power Data definen casi unánimemente como el manejo de grandes cantidades de información, la cual puede estar estructurada, semi estructurada o no no estructurada, para su análisis y estudio.

Por medio de big data como bien específicábamos, puede ayudar a conocer con mucha mayor precisión no sólo a su shopper y a su consumidor. Además, por medio de esta herramienta es posible medir con mucha mayor exactitud el rendimiento de una campaña. Quizá, la mayor ventaja es que la toma de desiciones se facilita considerablemente. También ayuda a reducir costes de operación de las bases de datos.

Las características con las que cuenta big data son que se trabaja con un gran volumen de datos, los cuales surgen y cambian a una gran velocidad. Además de esto, hay una gran variedad de ellos. A esto se le conoce como las tres V.

Según información de Statista, se estima que el valor del mercado de big data alcanzará los 85.96 MMDD. Otro dato importante que cabe destacar es que suele utilizarse en conjunto con un CRM para optimizar los resultados dirigidos hacia los clientes.