Entérate cómo se fija el precio de un producto

Saber cómo asignarle el precio a un producto es una de las actividades más importantes de un retailer.

709

Al momento de poner en venta algún artículo o de ofrecer un servicio, una de las cosas que no podemos perder de vista es el precio. Sin embargo, al igual que otros elementos en el retail y el marketing BTL, éste no se elige de modo arbitrario, sino que también responde a una decisión que involucró investigación y análisis para ser tomada. Pero, ¿cómo es que se consigue? Aunque este tema es sin duda de los más fundamentales, no muchas personas lo conocen; por eso mismo,en las siguientes líneas te explicamos como es que se consigue este dato.

Lo primero que hay que entender es que el precio es la cantidad integrada tanto por el costo unitario de generar un producto y más la ganancia que se espera conseguir, de acuerdo con información de Mujeres de empresa.

De acuerdo en Ideas para Pymes, en coincidencia con el Material del Taller Emprede de Fundación ProEmpleo, lo primero que tenemos que hacer es sumar los gastos tanto directos como indirectos que se requieren para hacer una determinada cantidad de productos. A esto se le conocerá como el costo total.

Para conseguir el costo por cada unidad (costo unitario), lo que debemos hacer es dividir el costo total entre el número de productos que se realizaron.

Finalmente, para conseguir el precio de venta, lo que se tienen que hacer es multiplicar el costo unitario por el porcentaje del margen de ganancia (el cual se determinará con base en no sólo en lo que se espera ganar, sino también de distintos factores, tanto internos como externos).

Sin embargo, cabe también mencionar que la fijación de precios irá en relación con cuestiones como el número de productos existentes, la cantidad de demanda, entre otras cosas. Este número también estará sujeto a las estrategias que se implementen en un cierto punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL