En los últimos años ha surgido una gran cantidad de avances tecnológicos, los cuales han impulsado distintas áreas del conocimiento humano. Por ejemplo, las redes sociales han servido como un nuevo canal de comunicación entre las personas (e incluso entre entidades sociales como las empresas y su público meta). Uno de los avances que cada día adquiere un mayor impulso es el big data, entendido como las herramientas que permiten el procesamiento y estudio de ingentes cantidades de datos. ¿Cual es la incidencia que ha tenido en el marketing? Mencionaremos algunos de los puntos más importantes sobre este tema.

Debido a su capacidad de procesar grandes cantidades de información, el big data ayudó a la mercadotecnia ha comprender de manera distinta los resultados que obtenía como parte de sus estrategias y acciones. Mientras que el trabajo con pequeñas cantidades de datos proporcionaba conocimiento más cualitativo, la gran cantidad de cifras permitían tener saberes más cuantitativos.

El big data también ha sido de gran ayuda para, a través del trabajo que se realizan con los datos, se puedan realizar análisis predictivos. El estudio y procesamiento de las grandes cantidades de información nos permite conocer tendencias de un determinado suceso, lo cual nos facilita poder anticiparnos a lo que va a suceder y nos permita, de este modo, tomar decisiones estratégicas de negocio que tengan un mayor impacto.

La capacidad de análisis y procesamiento de información que nos otorga el big data nos permite la optimización de las campañas de marketing que se realizan. A través de esta herramienta es posible estudiar los resultados que se consiguen con cada acción de mercadeo, de tal manera que es posible tomar medidas mucho más informadas y más acertadas en función de las circunstancias.

Sin embargo, es importante mencionar que no sólo se debe procesar la información que se obtiene en mercadotecnia, sino que también es importante saber analizarla y leerla, para obtener conocimiento valioso.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL