La implementación de estrategias de marketing directo se ha consolidado en las empresas minoristas debido a que existen sistemas que ofrecen la posibilidad de organizar los datos para ser medidos, almacenados y crear bases de datos que posteriormente funcionen para potenciar las estrategias comerciales.

Hablamos de Customer Relationship Management, donde por medio de un software se puede gestionar la interacción de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. Y luego utilizar esta información o historial para mejorar la relación con el actual o potencial cliente, teniendo como prioridad la retención de los clientes, así como el impulso de las ventas.

De acuerdo con Sistel, algunos beneficios de la utilización de sistemas CRM son los siguientes: centralizar la información de los clientes en una única base de datos, obteniendo bases de datos más organizadas y actualizadas.

Asimismo, de esta manera los datos se convierten en información útil para tomar decisiones estratégicas. Según la firma, los datos del cliente pueden generar nuevas políticas, estrategias comerciales, así como la organización de los departamentos de las empresas para ofrecer el servicio adecuado en el punto de venta físico u online.

Además respecto a las estrategias en punto de venta, a través de los sistemas de CRM los departamentos de mercadotecnia de los retailers pueden conocer detalladamente los estados de los pedidos, la rotación de los productos en el stock, determinar presupuestos para inventario, entre otros.

Al final, este tipo de herramientas permiten automatizar diferentes procesos para la satisfacción del cliente. De acuerdo con una estadística de IBM, los beneficios de conocer el viaje del consumidor a través de datos medibles son: mayores tasas de participación y conversión de clientes; renovación, venta cruzada y ventas adicionales; una mejor percepción de marca y lealtad, aumento en el valor promedio de las compras,mayor retorno de la inversión publicitaria, así como mejores costos de marketing y publicidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL