Hacer branding de una marca por sí sola requiere de toda una estrategia mercadológica bien estructurada, con el fin de posicionar una marca y sus productos en el mercado y hacer que ambos destaquen del resto.

Y cuando hablamos de cobranding nos referimos a esas alianzas estratégicas de dos o más marcas que buscan promocionarse, a través de una campaña conjunta.

Esto es algo que muchas marcas han logrado realizar exitosamente, y para muestra basta un auto.

Batimóvil de Lego, Chevrolet

A inicios del mes de febrero, Lego Group y Chevrolet presentaron un spot donde anuncian el lanzamiento de la película de The Lego Batman Movie, que se estrena hoy en nuestro país.

El spot publicitario utiliza personajes de la marca de bloques para que digan lo que les genera ver el Batimóvil y qué tipo de persona manejaría un vehículo como ese.

Lego Group es una marca de origen danés, famosa por sus bloques color amarillo, los cuales fueron patentados en 1954. En 2015, esta marca reportó ingresos por 4.81 millones de euros.

Por su parte, los vehículos de Chevrolet son los que más mexicanos tienen, según Cint, ya que el porcentaje de automovilistas mexicanos con carros de esta empresa es de 14.3 por ciento, por encima de marcas como Nissan y Ford, con 12.66 y 11.72 por ciento, respetivamente. Y en cuanto al nivel de producción de vehículos de esta marca, en 2015 reportó la producción de 5.42 unidades, de acuerdo con información de PwC.

The Force Star Wars Das Auto, Volkswagen

La saga Star Wars, en conjunto con la marca alemana Volkswagen lanzaron una campaña para promocionar la película, al tiempo que la automotriz publicitaba su modelo 2012 de su vehículo Passat.

El spot muestra a un pequeño disfrazado de Darth Vader que, en su intención de ejercer poder sobre objetos sin conseguirlo, al final se sorprende.

Star Wars es una saga que se ha convertido en todo un negocio no sólo por la taquilla, sino también por todo el merchandising derivado de las películas.

Para el término de 2016, se estimó que los ingresos generados por esta saga rebasarían los 460 millones de euros en todo el mundo, un beneficio del que Walt Disney disfrutará al ser esta empresa la dueña de la saga, luego de que en 2012 realizara la compra.

Datos del Banco de Inversión Goldman Sachs, la productora estadounidense buscó sacar el mayor provecho del estreno de Star Wars VII: el despertar de la fuerza que, de acuerdo con el banco, fue la película más taquillera en 2015 y una de las más exitosas de la historia del cine a nivel mundial, obteniendo 1.90 millones de dólares, sólo por ingresos en taquilla.

Mientras tanto Volkswagen, en 2015, se ubicó por encima de marcas como BMW y Daimler, al registrar ingresos por arriba de los 213.29 billones de euros, de acuerdo con Statista. Y en cuanto a producción de vehículos, la marca alemana manufacturó 10 millones de unidades en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL