El día de ayer en Culiacán, Sinaloa se desató un enfrentamiento luego de que fuerzas federales localizaron en un vivienda a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El chapo Guzmán, sin embargo se liberó con el propósito de salvaguardar la integridad y tranquilidad de la población culiacanense.

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la decisión de liberar al hijo de El Chapo fue tomada por los titulares de la Marina, el Ejercito y la Secretaria de Setguridad Pública para la protección de los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, trabajan coordinados para regresar la tranquilidad a la ciudadanía en Culiacán, Sinaloa; “se está conformando un proceso para construir la paz en México”. 

“Para garantizar la tranquilidad de la población que se vio afectada durante las reacciones de violencia, hay un programa de reforzamiento y despliegue de fuerzas federales en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, señaló la Secretaría.

La recomendación del Gobierno de Sinaloa para no salir de los hogares es una situación crítica que afectará el comercio del estado. Uno de los servicios que ha comenzado a operar con normalidad es el transporte público. De acuerdo con Feliciano Valle Sandoval, director de vialidad y transportes de Sinaloa hay algunas deficiencias, sin embargo el servicio se normalizará en las próximas horas.

Inseguridad, el obstáculo de las empresas mexicanas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (ENAFIN 2018) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los costos de operación, inseguridad y criminalidad, el costo del financiamiento son los factores que más obstaculizan la operación de las empresas en el país.

Se estima que la inseguridad y criminalidad afectó a 23.3 por ciento de las empresas encuestadas en 2018.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL