El Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas) ha mencionado que dentro de algunos años, se perderían millones de empleo en todo el mundo debido a la utilización de robots para realizar distintas actividades; sin embargo, también se espera que esto de oportunidad a la creación de nuevas profesiones. Sea como fuere, la automatización está teniendo un impacto trascendental en las empresas, las cuales la han comenzado a utilizar para optimizar algunos de sus procesos. En el segundo día del Congreso Nacional de Mercadotecnia, Roberto Villalobos, director e-commerce de Walmart y Superama México y Centroamérica, habla sobre el tema en “Pasos para transformar tu empresa con la automatización”.

Una de las cuestiones que comenta el directivo es que si bien en la actualidad existen distintas herramientas tecnológicas que nos ayudan a ofrecer una mejor experiencia a los clientes, esto no implica que lo “analógico” vaya a desaparecer por darle prioridad sólo a lo digital.

Sin embargo, una de las grandes ventajas que tiene la tecnología en sectores como el retail es la facilidad de recopilación de información que se puede realizar en prácticamente todo momento. ¿Por qué esto es importante? Con la información que se recopila a lo largo del día, las empresas pueden tomar decisiones estratégicas de negocio para mejorar la experiencia del usuario, no sólo en el punto de venta, sino también en la tienda online.

Para mejorar la experiencia de compra del consumidor es necesario eliminar varias fricciones que pueden restar impulso a la acción de compra. ¿Cómo se puede lograr esto? Por medio de la automatización de distintas cuestiones que debe realizar el shopper, con la finalidad de que le sea mucho más fáciles cubrir sus necesidades.

Una de las cuestiones más importantes que mencionó el director es que el servicio al cliente debe ser fundamental en los retailers, debido a resaltar la experiencia del shopper.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL