Aumenta consumo de refrescos en México, pese a impuesto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México es uno de los países con más personas que presentan problemas de sobre peso y obesidad, problema de salud pública que se atribuye, en gran medida, a llevar una vida sedentaria, es decir, falta de ejercicio, así como al consumo de refrescos y comida chatarra.

Y a pesar de que los alimentos que integran esta categoría ya cuentan con impuestos mayores a otros productos, esto no ha sido impedimento para que los mexicanos disminuyan su consumo.

De acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (AMIM), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a mayo de 2019 el volumen de ventas de estos productos incrementó 1.3 por ciento, lo que representa un crecimiento de 9,220 millones de litros, cifras comparadas con el mismo periodo pero de 2018.

Te puede interesar: Estas son las 12 marcas de refresco más valiosas del mundo.

Ante este panorama la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), señala que pese al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en dicha categoría, parece no tener un efecto en los consumidores del país, puesto que la ingesta de refrescos y bebidas endulzadas va en aumento, impuesto de 8 por ciento que fue aplicado durante la administración de Enrique Peña Nieto, esto con el objetivo de reducir el consumo de estos productos, a fin de atacar problemas de salud como los antes mencionados y diabetes.

Según la Anprac, este impuesto, lejos de aminorar la ingesta de refrescos y bebidas carbonatadas, solo es una medida que aumenta la desigualdad social, afectando a las clases bajas del país, así como su gasto para productos de la canasta básica.

Ante este escenario, algunas empresas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa afirman que participarán en los esfuerzos y acciones que tengan como propósito mejorar la educación y que promuevan hábitos de consumo más saludables.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que, en 2018, México ocupó el primer lugar en ingesta de refresco a nivel global, pues solo ese año se reportó un consumo per cápita de 163 litros anuales.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.