Usualmente existen agencias especializadas en comparar constantemente —a menudo tiempo real— las diferentes acciones que realizan determinadas marcas que compiten en los mismos mercados que sus clientes. Los tipos de productos que analizan son aquellos que cuentan con una afinidad en características o beneficios otorgadas a los consumidores.

Una forma de comenzar un análisis de la competencia, es a través de los esfuerzos de comunicación comercial que tienen las marcas; es decir, por medio de los anuncios que se publican en redes sociales o espacios alternativos, ya que muestran los intereses de la competencia.

De igual manera, este tipo de agencias desarrollan indicadores con el fin de descubrir si los objetivos de la competencia fueron alcanzados. Por ejemplo, el marketing digital estos indicadores pueden ser clics, visitas web, visualizaciones de video, emails, retuits, entre otros.

Sin embargo, un buen análisis de competencia propone la identificación de competidores actuales y potenciales. En suma, si se desea analizar las acciones BTL que realiza una determinada marca es importante saber dos cosas: su estructura y su evolución. Cuando hablamos de estructura nos referimos a las acciones que toman los competidores y la manera en que afectan a la marca. Dado que, si cuentan con un programa fuerte de marketing podrán destacar eficientemente las cualidades y valores de los productos o servicios que se le han encomendado, ya que si no se cuenta con suficiente información sobre el producto y el mercado difícilmente se logrará un impacto en la ejecución de la estrategia BTL.

En cambio, cuando nos referimos a la evolución. Se trata de entender como la competencia ha llevado su estrategia —activación, evento o promoción— a los consumidores. Se puede saber analizando los precios que han manejado en una línea de productos, la tecnología que desarrollan en sus activaciones o eventos, así como el número de recursos que utilizan para la ejecución de la campaña.

De esta manera se puede entender los factores que influirán en las decisiones de compra de los consumidores, además de conocer si la estrategia marcará un nuevo camino en la marca-cliente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL