Asistentes de Voz, ¿a tu servicio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los asistentes de voz aún no tienen un uso generalizado en México, principalmente porque todavía no están disponibles en español.

Los asistentes de voz aún no tienen un uso generalizado en México, principalmente porque todavía no están disponibles en español. En inglés ya han tenido aceptación y, con varios asistentes de diferentes marcas, prometen lo que puede ser siguiente nivel de interacción entre la publicidad y los consumidores.

¿Qué son los Asistentes de Voz?

Dispositivos que están permanentemente alertas, activados por voz, son capaces de comprender el lenguaje común que utilizamos para comunicarnos con otras personas, a diferencia de la forma en que usualmente nos comunicamos con las computadoras.

Para usar una computadora/tableta/celular, tenemos que escribir comandos para que nos dé los resultados que buscamos.

Eso hace la relación más complicada, pues muchas veces tenemos que usar los términos adecuados o necesitamos ir afinándolos para encontrar lo que necesitamos, aunado a que tenemos que enfocar nuestra atención en esa actividad, como cuando queremos enviar un mensaje o buscar una dirección mientras manejamos.

Con los asistentes de voz, es posible tener una interacción como si platicáramos con una persona, nos puede comprender y conocer lo que buscamos basándose en el contexto, lo que estamos haciendo en el momento y tomando en cuenta el historial de uso que hayamos tenido.

El contexto

Si buscamos información acerca de la serie “Andrómeda”, los resultados posibles serían sobre la serie de televisión, la constelación, el personaje de la mitología o el videojuego, nosotros tendríamos que diferenciar el contenido de acuerdo a lo que realmente buscamos.

Los asistentes de voz, usando el contexto de lo que preguntamos, qué otros sitios visitamos antes, qué otras búsquedas realizamos o si volvimos a buscar algo relacionado nos ofrecen un mejor resultado.

Si no comprende lo que preguntamos o encuentra ambigüedades que no es capaz de resolver, puede hacer preguntas para confirmar o tener más detalles, como: “respecto a Andrómeda, ¿te refieres a la constelación, la serie, el videojuego o el personaje mitológico?” Y de esta forma irá perfeccionando su conocimiento de lo que requerimos para ir presentando mejores soluciones.

Historial

Siguiendo con el ejemplo de una búsqueda sobre “Andrómeda”. Tomando como base el tipo de temas que consultamos, los sitios donde lo hacemos, nuestras preferencias de contenido, sí hemos visto la serie, leído de otros personajes de la mitología o acerca de astronomía, le sirven al asistente para determinar cuál de los resultados será más relevante en el momento.

Entre más lo usemos, aprenderá mejor qué es lo que requerimos y se irá adaptando a nuestro estilo y gustos para responder de manera inmediata con la respuesta correcta.

Nuevas oportunidades

El avance en los asistentes de voz presenta nuevas posibilidades para que las marcas estén presentes y tengan un mayor conocimiento de los hábitos y patrones de comportamiento de los consumidores.

Se pueden deducir los gustos de los usuarios o la intención de comprar algo mediante las frases y palabras que utilicen y el momento del día o la semana en que lo hagan.

De esta forma será posible hacer ofertas relacionadas con el contexto del consumidor, en el momento que tenga una necesidad específica y así crear una publicidad menos intrusiva y que sea percibida como de utilidad.

Como en el caso de hacer la lista de despensa, con el conocimiento de nuestros hábitos el asistente podrá sugerirnos productos que olvidamos o que ya se están terminando, incluso nuevos que no hemos probado, basado en nuestras preferencias.

¿Crees que los asistentes de voz son el presente?

¿Qué estás haciendo para crear publicidad en este medio?

Te escucho en @gabojimenez_

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.