Así se vigilará a negocios en CDMX para evitar uso de bolsas de plástico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La preocupación por una generación menor de residuos, así como de un manejo correcto de los mismos, ha llevado a empresas a sugerir diversas iniciativas para mitigar los efectos derivados de sus procesos y prácticas de producción, situación en donde los productos de plástico, y específicamente las bolsas de un solo uso, ha sido uno de los temas principales.

Y es que tanto su utilización como producción en todo el mundo es grande, artículos que no cuentan con un buen reciclaje, por lo que terminan en suelos y mares, causando serias afectaciones en flora y fauna, así como a la misma sociedad.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) muestran que, al año, se llegan a usar hasta 500 billones de bolsas de plástico en todo el mundo, lo cual representa un serio problema, si se considera que estos productos demoran hasta 400 años en degradarse.

Te sugerimos: Estas son 8 cosas que debes saber sobre la prohibición de bolsas de plástico en CDMX.

Operativos y multas, acciones para mitigar el uso de plástico

Desde el pasado mes de septiembre de 2019 se había anunciado que a partir del 1 de enero quedaría estrictamente prohibido a los negocios de la Ciudad de México entregar sus bienes en bolsas de plástico, medida que tal como se acordó entró en vigor en la fecha señalada, como parte de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX.

Con esta normativa, todos los establecimientos en la capital del país están obligados a prescindir de estos productos de plástico, por lo que en sustitución deberán ofrecer bolsas compostables.

Ante ciertos cuestionamientos y situaciones que se presentaron desde el 1 de enero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que estos primeros quince días del mes serán de educación a establecimientos y consumidor sobre lo que estipula la ley, para que al término de ese periodo se dé paso a operativos que tendrán como objetivo supervisar que los retailers y demás negocios realmente cumplan la ley, mismos que darán inicio a partir de la tercera semana de enero, según información de Forbes.

En caso de que algún establecimiento no se apegue a esta medida, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México reveló que las multas irán desde los 42 hasta los 170 mil pesos, monto que dependerá del tipo y tamaño del negocio, según indica la dependencia gubernamental.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.