• El porcentaje de lectores entre la población alfabetizada en México pasó de 50.2 al 42.2 por ciento, del 2015 al 2019, según datos del Inegi.

  • Del 2011 al 2019, los ingresos generados por la industria editorial en México pasaron de 0.39 a 0.49 MDD, según datos de Statista.

  • El 19.6 por ciento de la población en México lee un libro al año, mientras que el 18.2 por ciento prefiere no leer, según el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que fue seleccionada originalmente porque fue supuestamente cuando murió Miguel Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Sin embargo, más allá de todos los aportes culturales que implica este objeto en la historia de la humanidad, hay muchos estudiosos del marketing que consideran que su aparición marcó una nueva era en la industria, debido a que fue el primer producto producido en masa, además de que también permitió una comunicación masiva.

Sin embargo, ¿cuál es el estado en el que se encuentra la industria editorial? Sin duda, ha crecido a lo largo de los años: desde el 2011 y hasta el 2019 sus ingresos han pasado de 0.39 a 0.49 MDD en México, aunque se espera que crezca hasta los 0.53 MDD para el 2023, según datos de Statista. En lo que refiere propiamente al consumo de este producto cultural en el país, sigue siendo considerablemente bajo, ya que mientras el 18.2 por ciento de los mexicanos no leen, tan sólo el 19.6 por ciento leen un libro al año. Tan sólo el 4.6 por ciento afirmó que lee más de 10 libros al año.

Pero, ¿cómo ha cambiado el lector/consumidor a raíz de la pandemia por coronavirus COVID19? Como sabemos, muchas naciones han impulsado el aislamiento social como una medida para prevenir contagios, lo cual ha hecho que muchas personas se vuelquen a los contenidos. Si bien seguir la cobertura de noticias (67 por ciento) y ver películas o series a través de plataformas de streaming (51 por ciento) son las actividades que presentaron un mayor crecimiento, lo cierto es que el 35 por ciento de la población mundial ha preferido leer un libro o escuchar un audiolibro, según datos de GlobalWebIndex.

Por supuesto, editoriales y librerías han buscado la manera de celebra el Día Internacional del Libro. Por su parte, Librerías Gandhi nos habla sobre la fecha de la muerte del William Shakespeare.

Mientras que Librerías el Sótano lanzó una promoción en la cual regala un libro por cada ticket de compra de 800 pesos o más.

Por su parte, Editorial Océano realizará junto con el Gobierno de Coahuila un evento en línea para festejar el Día Internacional del Libro, mientras que Editorial Planeta lanzó un manifiesto sobre la importancia de este objeto, por medio del cual busca sumar a la comunidad a la celebración. En tanto que Siruela, Grupo Editorial Tomo y Editorial Sexto Piso también se sumaron al festejo con distintas publicaciones.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) tiene planeado un webinar para el día de hoy donde habla de las oportunidades de negocio que hay Amazon, el Gabinete de la Comunicación Estratégica brindó un dato interesante para el Día Mundial del Libro: desde el inicio de la pnademia, en México el consumo de este producto de manera digital creció entre un 20 y un 30 por ciento.

La Secretaría de Cultura ha decidido hacer una activación digital la pedirles a los usuarios de Twitter que, para celebrar este día, mencionaran cuál es su libro favorito. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica lanzó un hilo con algunos de los principales highlights sobre esta fecha.

Una de las actividades que se tenía planeadas para esta fecha era la Fiesta del Libro y la Rosa, ante la contingencia, ahora tendrá una salida digital. Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lanzó una dinámica para que las personas pudieran ganar libros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL