Asamblea Nacional declara a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó juró como presidente interino ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

377

En medio de protestas multitudinarias, este 23 de enero Juan Guaidó fue declarado por la Asamblea Nacional como presidente interino (o presidente encargado) de Venezuela. Esto se da en el marco de una grave crisis humanitaria que ha llevado a dicho país cerrar en 2018 con una inflación superior a 1,000,000 por ciento y de los primeros días del segundo mandato de Nicolás Maduro, quien ocupó el cargo después de Hugo Chávez, y que, de acuerdo con muchos expertos y diversos representantes de varias naciones está ocupando el cargo de manera ilegítima, especialmente por las condiciones poco democráticas en las que se llevaron las elecciones y su respectiva validación.

La Asamblea Nacional de Venezuela, que ha sido reconocido por varios actores internacionales como el único poder legítimo de dicha nación pero que ha operado al margen la Asamblea Nacional Constituyente (promovida por Nicolás Maduro, ratificó a Juan Guaidó como titular del ejecutivo venezolano.

La decisión de la Asamblea Nacional y el mismo Juan Guaidó han sido respaldados por varios mandatarios internacionales (y, en consecuencia, por sus gobiernos), entre los que se encuentran naciones como Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, así como Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha comentado por medio de Jesús Ramírez, vocero presidencial, que México mantendrá su relación con Nicolás Maduro, ya que buscará sostener visión de no intervención, además de que espera que haya una resolución pacífica de dichos problemas que hay en Venezuela.

Además del gobierno mexicano, Evo Morales, presidente de Ecuador, ha comentado que también respalda el gobierno de Nicolás Maduro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL