¿Apropiación cultural? Diseñadora francesa causa indignación por plagiar diseños de indigenas mexicanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Uno de los conceptos hoy en boga es el de la apropiación cultural, las discusiones alrededor de este tema se conjuga en una frontera ligeramente marcada.

  • La diseñadora de moda, Isabel Marant, está en problemas tras ser acusada de plagio por diseñadores artesanales de comunidades de Michoacán, a estas demandas ya se sumo en estado mexicano, el Instituto nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ya alegó en favor de los indígenas mexicanos.

  • Estas denuncias señalan que las vestimentas tradicionales de este grupo de indígenas fue copiado literalmente por la línea de ropa, sin dar crédito a los verdaderos creadores. Sin embargo esta diseñadora no es la primera vez que se ve inmersa en este tipo de acusaciones, también fue acusada de plagiar a la cultura mixe, hace cinco años.

Uno de los conceptos hoy en boga es el de la apropiación cultural, las discusiones alrededor de este tema se conjuga en una frontera ligeramente marcada. Hoy en día el discurso de las minoría ha tenido mucho más repercusión que en tiempos pasados, hoy el eco parece estar centrado en la idea de cada comunidad debe respetar los rasgos característicos de cada comunidad, sin intentar utilizarlos como vehículos para comercializar con ellos.

Hoy en día los consumidores condenan enérgicamente estas ideas, otro ejemplo, es un artículo de Vanessa Friedman, en The New York Times, en 2013 que recordó como la moda ha usado la apropiación cultural como motor creativo, ya sea prestado de la estética de otros países o la indumentaria de las subculturas. Este acto representa un elemento más de violencia frente a estos grupos, cuando se usurpa sin contemplaciones, ni beneficio hacia esas comunidades, los elementos identitarios de esos grupo minoritarios con el fin de comercializar esta discusión tiene lugar. Hoy la acalorada discusión volvió a tener lugar, con el trabajo de una diseñadora francesa.

Marca en aprietos por acusaciones de plagio

La diseñadora de moda, Isabel Marant, está en problemas tras ser acusada de plagio por diseñadores artesanales de comunidades de Michoacán, a estas demandas ya se sumo en estado mexicano, el Instituto nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ya alegó en favor de los indígenas mexicanos.

De acuerdo a esta institución: “El palio vulnera el derecho fundamental de los pueblos indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural”. De acuerdo a las acusaciones, la diseñadora francesa lanzó al mercado la ropa copiando literalmente los patrones diseñados por la comunidad de diseñadores de Charapan, Michoacán, sin dar crédito a estas comunidades.

También puedes leer:

3 aspectos a considerar para comprar una casa en la era post-coronavirus

Menos de la mitad de las empresas en México tienen un proyecto de Inteligencia Artificial ¿Es importante?

Solo en 2016, estas 3 marcas de ropa cometieron plagio de diseños de artesanos mexicanos

Estas denuncias señalan que las vestimentas tradicionales de este grupo de indígenas fue copiado literalmente por la línea de ropa, sin dar crédito a los verdaderos creadores. Sin embargo esta diseñadora no es la primera vez que se ve inmersa en este tipo de acusaciones, también fue acusada de plagiar a la cultura mixe, hace cinco años.

Las empresas deben ser mucho más sensibles a este tipo de acciones, la apropiación cultural es un acto de robo de identidades de las minorías, para comercializar con éstas. La identidad para estos grupos es uno de los rasgos mas importantes, para estos grupos. Ademas que este tipo de aciones también llegan a describir la ética de las empresas que roban rasgos de identidad, acto que ya es penado por los consumidores que ya no solo buscan productos sino también valores empresariales.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.