Plagiar, la acción que la Real Academia Española (RAE) define como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, se ha convertido en una práctica frecuente y en consecuencia, las plataformas para descubrirlo también han venido creciendo. No obstante y aunque el plagio de contenidos es latente, solo algunas entidades de negocio se preocupan por evitarlo.

En este contexto, el sitio especializado en contenidos, RockContent, sugiere una serie de prácticas que logran evitar el robo de contenido, señalando que aunque imposibilitarlo sea una labor poco posible, sí pueden tomarse algunas medidas para que no afecte a las empresas.

ºPublicar contenido siguiendo una línea del tiempo
Es ideal que después de publicar cualquier contenido en el sitio web de tu marca, éste se publique también en redes sociales sin dejar pasar largos periodos de tiempo. De esta forma, las publicaciones responden a una línea del tiempo y esto a su vez, ayuda a los lectores a identificar los contenidos originales.

ºAgrega contenidos gráficos propios
El hecho de que los contenidos de apoyo tales como videos, imágenes o infografías sean propios, vuelven al contenido más difícil de robar y ofrecen un mayor posicionamiento en los buscadores. Así mismo, integrando estos elementos, existirá la oportunidad de nombrarlos, dándoles mayor identidad.

ºRealizar una solicitud a DCMA
El Digital Millennium Copyriht Act es una Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, que permite realizar solicitudes con el fin de acreditar al verdadero autor de los contenidos; esto a través de una denuncia por robo de contenido.

Por otro lado, existen herramientas que permiten conocer el porcentaje de similitud entre un contenido y otro, permitiendo sobre todo a instituciones académicas, conocer la originalidad de las investigaciones institucionales. Al respecto, Aristegui Noticias reporta que el plagio en estas ocasiones, ha sido motivo de despedido para más de un par de maestros e investigadores de centro educativos públicos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL